PROYECTOS INSCRITOS EN EL 2013

1) Cuentos de duendes, sustos y apariciones: oralidad y construcción de identidades

Investigadora: M.Ed. Patricia Quesada Villalobos

Objetivo: Recopilar relatos sobre duendes, sustos y apariciones, que forman parte del patrimonio cultural del cantón de San Ramón, para el análisis de la oralidad y construcción de las identidades.

Vigencia: 01/01/2013 al 31/12/2014

2) Diccionario etimológico de la mitología griega. Personajes, símbolos y literatura (I parte)

Investigador: M.L. Manuel Alvarado Murillo

Objetivo: Proporcionar a los estudiantes, investigadores y demás personas interesadas en la Mitología griega, una obra de consulta que explique el significado etimológico de los nombres de los personajes míticos griegos y establezca, en la medida de lo posible, una relación entre dicho significado etimológico y las acciones que cada personaje realiza en el mito o en su recreación intertextual en la literatura griega antigua.

Vigencia: 01/12/2012 al 01/12/2014

3) Historia de la literatura ramonense

Investigador: Dr. Francisco Rodríguez Cascante

Objetivo: Elaborar una historia de la literatura ramonense para dar a conocer las producciones textuales del cantón.

Vigencia: 01/03/2013 al 28/02/2017

4) La adquisición del español como lengua materna en niños costarricenses de edad preescolar, segunda etapa: aspectos morfosintácticos

Investigadora: Dra. Marina Vásquez Carranza

Objetivo: Estudiar patrones en la adquisición del español producido de manera espontánea por un grupo de 40 niños y niñas monolingües del español, en la zona de Occidente de Costa Rica, con edades entre los 3 y los 5 años y seis meses.

Vigencia: 01/01/2012 al 31/12/2013 (PROYECTO CONCLUIDO)

5) Literatura y matemática: implicaciones dialógicas en los procesos de enseñanza

Investigador: M.L. Mauricio Arley Fonseca

Objetivo: Estimar la utilidad de los acercamientos entre Literatura y Matemática como parte del proceso de mejoramiento en la enseñanza de conceptos literarios y matemáticos en IV y V años de colegio, así como en I año de universidad

6) Observatorio del Desarrollo humano de la Región de Occidente

Investigadores: M.Ed. Maynor Badilla Vargas y M.Sc. William Solórzano Vargas

Objetivo:  Consolidar el Observatorio del Desarrollo humano de la Región de Occidente  para contar con una instancia que permita a todos los actores sociales interesados, disponer de la información oportuna y pertinente que les posibilite comprender la dinámica de los diferentes sectores del desarrollo regional y local, como base para una toma de decisiones fundamental y planificada.

Vigencia: 01/07/2013 al 31/12/2015

Enlaces relacionados:

Foro interinstitucional sobre El Recurso Hídrico en la Región de Occidente

7) Poetas ramonenses en el libro “Época de oro de la canción escolar costarricense”

Investigador: Dr. Jorge Eduardo Carmona Ruiz

Objetivo: Realizar un estudio de las mediaciones discursivas entre texto y música en poesías ramonenses musicalizadas, publicadas en el libro “Época de oro de la canción escolar costarricense” desde las ópticas de la sociocrítica y la musicología sistemática.

Vigencia: 01/01/2013 al 31/12/2014

8) Edición de las Obras Completas de Lisímaco Chavarría Palma.

Investigador: Dr. Francisco Rodríguez Cascante

Objetivo: Realizar una edición crítica de las “Obras Completas” de Lisímaco Chavarría Palma.

Vigencia: 01-01-2013 al 31-12-2013 (PROYECTO CONCLUIDO)

Enlaces relacionados:

Reseña de José Ángel Vargas Vargas a las Obras completas de Lisímaco Chavarría Palma del Doctor Francisco Rodríguez Cascante

9) Prácticas de Enseñanza-aprendizaje en cursos de diseño gráfico y taller gráfico

Investigador: Julio Blanco Bogantes, MFA

Objetivo: Recuperar experiencias de enseñanza-aprendizaje propuestas por la Carrera de Diseño Gráfico de la Sede de Occidente, mediante la documentación de prácticas en los cursos y talleres de diseño gráfico.

Este ofrece una oportunidad para hacer coincidir ámbitos relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a desarrollo y creación de conocimiento. Para tal efecto se consultarán abordajes sobre el aprendizaje activo, la adaptabilidad, y la construcción de saberes.

Igualmente ofrece un ámbito para la práctica profesional activa del estudiantado de Diseño Gráfico de la Sede de Occidente. Articulando diversos contenidos para la investigación, creatividad y consecución de estrategias comunicacionales,
al establecer metodologías de trabajo participativas en busca de soluciones acordes al desarrollo de saberes y el contexto.

10) Propuestas narrativas de la nueva literatura centroamericana

Investigador: M.Ed. Rónald Rivera Rivera

Objetivo: Estudiar las propuestas narrativas de la nueva literatura centroamericana en el periodo de 2000 a 2010, con el fin de establecer cuáles son los temas y la estética de la literatura centroamericana contemporánea y así conocer cómo se representa la identidad latinoamericana en el contexto centroamericano.

Vigencia: 01/01/2013 al 31/12/2015