PROYECTOS INSCRITOS EN EL 2015

1) El aprendizaje intercultural en el proceso didáctico de la comunicación oral: análisis de la plataforma Aula Global

Investigadores: Marianella Fernández AbarcaLuz Marina Vásquez Carranza y Natalia Ramírez Casalvolone

Objetivo: Analizar el proceso didáctico de la comunicación oral en la plataforma Aula Global mediante la teoría intercultural, con el fin de establecer estrategias didácticas para ampliar los alcances pedagógicas de este recurso.

Vigencia: 01-01-2015 al 31-12-2016

2) La Universidad pública costarricense en el siglo veintiuno.  El caso de la Universidad de Costa Rica.

Investigadores: José Ángel Vargas Vargas, Rita Meoño Molina y José Alberto Moya Segura

Objetivo: Analizar en el contexto de las tendencias internacionales en educación superior de principios del siglo XXI el quehacer de la Universidad de Costa Rica en cinco ejes medulares: el financiamiento, el desarrollo académico del profesorado, las políticas de regionalización, el sistema de admisión y los procesos de acreditación, con el fin de identificar fortalezas y desafíos que constituyan información pertinente para la toma de decisiones.

Vigencia: 01-01-2015 al 31-12-2017

3) Diccionario etimológico de la mitología griega.  Personajes, símbolos y literatura (II  Parte)

Investigador: Manuel Alvarado Murillo

Objetivo: Proporcionar a los estudiantes, investigadores y demás personas interesadas en la Mitología griega, una obra de consulta que explique el significado etimológico de los nombres de los personajes míticos griegos y establezca, una relación entre dicho significado etimológico y las acciones que cada personaje realiza en el mito o en su recreación intertextual en la literatura griega antigua.

Vigencia: 19-01-2015 al 30-12-2017

4) Edición de las obras completas de Carlomagno Araya

Investigador: Francisco Rodríguez Cascante

Objetivo: Elaborar una edición de las Obras Completas del escritor ramonense Carlomagno Araya López. Se trata de un trabajo editorial en el cual se contemplan todos los textos poéticos del autor, así como sus ensayos, sus artículos periodísticos y su autobiografía. Esta edición va precedida de un estudio introductorio.

Vigencia: 02-03-2015 al 02-03-2017

Inauguración de la exposición sobre el poeta ramonense en el Museo Regional de San Ramón: Mesa redonda: La obra Carlomagno Araya

Actividades de investigación 2015

1) Simposio Repensar las prácticas educativas: aportes para una pedagogía intercultural

Investigadores: Magdalena Vasquez Vargas, Henry Vargas Benavides y Alejandra Rodríguez Villalobos

Objetivo: Generar espacios para el abordaje crítico de las prácticas pedagógicas a partir de los desafios de la diversidad cultural.

El Simposio “Repensar las prácticas educativas: un aporte a la pedagogía intercultural”, se realizó en la Sede de Occidente, Recinto de Grecia, el 20 y 21 de  agosto de 2015. La actividad de investigación permitió generar espacios   para el abordaje de las prácticas pedagógicas a partir de los desafíos de la diversidad cultural. Se logró que investigadores e investigadoras de la Coordinación de Investigación de la Sede de Occidente, del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER)  y del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, así como representantes del Departamento de Interculturalidad del Ministerio de Educación Pública y del Centro de Investigaciones  en Docencia y Educación (CIDE) de la Universidad Nacional y de la Universidad de Cuenca, Ecuador, por medio de la participación en el abordaje de los  distintos ejes temáticos planteados en el Simposio, expusieran sus ideas y resultados de investigaciones acerca de la necesidad de la pedagogía intercultural en la educación costarricense, así como de la inclusión de la diversidad cultural en el currículo escolar. Además, el Simposio propició la presentación de investigaciones específicas y de actividades creativas que contribuyen al tratamiento de la interculturalidad en el aula.

Fecha: 20 y 21 de agosto de 2015

2) III Simposio Informática Empresarial y Desarrollo Regional: una perspectiva al mejoramiento de la calidad

Investigadores: Alberto Elías Ramírez Molina y Yorleny María Salas Araya

Objetivo: Propiciar un espacio de diálogo que permita generar nuevos conocimientos a los diferentes actores sociales que son beneficiados por la carrera de
Informática Empresarial, agentes como docentes, estudiantes, comunidad, comercio y gobierno local.

El III Simposio de Informática Empresarial y Desarrollo Regional: una perspectiva al mejoramiento de la calidad, realizado el 22 y 23 de octubre de 2015, permitió dar a conocer las investigaciones sobre temas de actualidad en el área de Informática Empresarial como la  innovación tecnológica en el área de las Tecnologías de la información y la comunicación(TIC), la firma digital, la protección de datos en internet, el marco normativo de los delitos informáticos, los ambientes colaborativos virtuales en el aprendizaje individual, entre otros.

Además, este Simposio contó con la participación de representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones de Costa Rica, de profesores y estudiantes de todas las sedes regionales (Guanacaste, Atlántico, Pacífico, Occidente y Caribe) y del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Chiriquí de Panamá. Así como de miembros de los gobiernos locales y del sector productivo nacional, permitiendo un acercamiento entre los diferentes sectores relacionados con la Carrera de Informática Empresarial.

Su aporte principal fue que se constituyó en un espacio para el diálogo académico que contribuyó no solo a compartir conocimiento, sino también a evaluar lo realizado para la creación de nuevos proyectos y la delimitación de las acciones futuras de la carrera de Informática Empresarial en las Sedes.

Fecha: 22 y 23 de octubre de 2015

Enlaces: