• Acerca del CIDICER

Antecedentes

La Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede de Occidente (foto Roger Alberto Ruiz)

El Centro de Investigación sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER) tiene como principal  antecedente la trayectoria de investigación en los campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales que ha desarrollado la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, desde su fundación en 1968, la cual se manifiesta en sus publicaciones, proyectos y actividades de investigación.

De manera más  específica, es el equipo de investigadores del  programa Historia local, patrimonio cultural e identidades de la Región Occidental Central de Costa Rica, el que desde su seno propone la necesidad de transformar el programa de investigación en Centro, iniciativa que es apoyada por la Coordinación de Investigación, el Departamento de Filosofía, Artes y Letras y la Asamblea de la Sede de Occidente. Asimismo, el proyecto de creación del Centro, se constituyó en una de las principales metas del  Plan de Desarrollo Estratégico de la Sede de Occidente,correspondiente al periodo 2008-2012.

El Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, fue aprobado en el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica,  en la sesión extraordinaria 5673, realizada el 10 de octubre de 2012, e inicio labores a partir del 2013.  Su inauguración formal se realizó el 26 de junio de ese año.