• Inicio
  • Acerca del CIDICER
  • Descripción

¿Qué es el CIDICER?

 

Universidad de Costa Rica

Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales

Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro

 

El Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER) tiene, como propósito principal, el estudio de las diversas culturas y los imaginarios regionales. Sus investigaciones se efectúan de manera trans e interdisciplinariamente con base en las metodologías, perspectivas y principios teóricos y epistemológicos de las variadas disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

 

Fotografías: Dennis Castro, ODI.

 

El hecho de plantear como objeto y sujeto de estudio la diversidad cultural y los estudios regionales, se fundamenta en la necesidad de asumir esta perspectiva como principio articulador de la investigación. En este sentido, se considera de amplia importancia la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, puesto que impulsa la solidaridad humana a partir del desarrollo de los intercambios interculturales. Esta Declaración afirma que, además de que la cultura se encuentra en el centro de los debates contemporáneos sobre la identidad, la unión social y el desarrollo, el respeto a la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y entendimiento, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales (2001). La Declaración en sus artículos 1, 2 y 3 se refiere a la diversidad cultural como patrimonio y factor de desarrollo.

 

Esta misión concuerda con otro de los principios claves de la Declaración, el relativo a la necesidad de conservar el patrimonio cultural como legado imprescindible. A partir de la idea de que los procesos de creación cultural se desarrollan plenamente  en el contacto con otras culturas, la UNESCO afirma que «el patrimonio, en todas sus formas debe ser preservado, realzado y transmitido a las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su diversidad e inspirar un verdadero diálogo entre las culturas» (2001). Esta dimensión dialógica será uno de los principios más alentados por el CIDICER.

 

Asimismo, el CIDICER se propone como un espacio en el que la Sede de Occidente, y las otras sedes  de la Universidad de Costa Rica cuenten con un Centro de Investigación que permita motivar y organizar los estudios sobre la multiculturalidad, los imaginarios y los procesos sociohistóricos regionales.

 

Enlaces relacionados:

http://www.so.ucr.ac.cr/inauguracion-del-cidicer

http://www.so.ucr.ac.cr/ucr-abre-centro-de-investigacion-en-la-sede

http://www.so.ucr.ac.cr/nestor-ponce-ofrecio-conferencia-inaugural-del-cidicer