• Acerca del CIDICER
  • Investigadores

FRANCISCO RODRÍGUEZ CASCANTE

Profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica.

Doctor en Literatura de la Universidad de Montreal, Canadá.

Magíster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Costa Rica.

Director del Posgrado en la Enseñanza del Castellano y la Literatura.

Profesor del Bachillerato en la Enseñanza del Castellano y la Literatura, de la Maestría en la Enseñanza del Castellano y la Literatura y de la Maestría en Literatura Latinoamericana.

Áreas de investigación: historiografía literaria, literatura centroamericana y literatura costarricense.

Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JORGE EDUARDO CARMONA RUIZ

Profesor asociado de la Universidad de Costa Rica.

Doctor  en Letras y Artes de América Central con énfasis en Cultura Musical de la Universidad Nacional.

Licenciado en Piano de la Universidad de Costa Rica.

Profesor del  Conservatorio de la Música y del Bachillerato en la  Enseñanza de la Música, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.

Áreas de investigación: música costarricense, patrimonio musical costarricense y música costarricense para piano a cuatro manos.

LUZ MARINA VÁSQUEZ CARRANZA

Profesora asociada de la Universidad de Costa Rica.

Doctora y Master en Lingüística Aplicada, Universidad de Boston, Massachussetts, E.E.U.U.

Directora del Departamento de Filosofía, Artes y Letras de la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.

Profesora del Bachillerato y la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.

Áreas de investigación: lingüística aplicada, bilingüismo, enseñanza del inglés

JULIO BLANCO BOGANTES

Profesor de la Universidad de Costa Rica

Master of Fine Arts in Graphic Design. Dynamic Media Institute at Massachusetts College of Art & Design.

Licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Artes Gráficas. Escuela de Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica

Profesor  de la Carrera de Diseño Gráfico. Coordinador de la Sección de Artes Plásticas, Sede de Occidente.

Áreas de investigación: diseño gráfico, procesos de enseñanza-aprendizaje en diseño gráfico, comunicación visual, nuevos medios.

MAGDALENA VÁSQUEZ VARGAS

Profesora catedrática de la Universidad de Costa Rica.

Doctora en Literatura  por la Universidad de Salamanca.

Magíster en Literatura Hispanoamericana, Universidad de Costa Rica.

Directora del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Culturales.

Profesora del Bachillerato en la Enseñanza del Castellano y la Literatura, de la Maestría en la Enseñanza del Castellano y la Literatura, del Bachillerato en Educación Inicial y el Bachillerato en Educación Primaria, Sede de Occidente.

Áreas de investigación: literatura costarricense, literatura infantil costarricense y literatura infantil española.

MANUEL ANTONIO ALVARADO MURILLO

Profesor asociado de la Universidad de Costa Rica.

Magíster en Literatura con mención en Literatura Clásica, Universidad de Costa Rica.

Licenciado en Filología Clásica, Universidad de Costa Rica.

Profesor del Bachillerato en la Enseñanza del Castellano y la Literatura y de la Maestría en la Enseñanza del Castellano y la Literatura.

Líneas de investigación: mitología griega y latina, literatura griega y latina.

MARÍA PATRICIA QUESADA VILLALOBOS

Profesora asociada de la Universidad de Costa Rica.

Licenciada en Filología de la Universidad de Costa Rica.

Magíster en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia.

Licenciada en Docencia en la Enseñanza del Castellano y la Literatura de la Universidad Estatal a Distancia.

Profesora del Bachillerato en la Enseñanza del Castellano y la Literatura y de la Cátedra de Literatura en el curso integrado de Humanidades, Sede de Occidente.

Directora del Trabajo Comunal Universitario “Centro de Literatura Infantil y Juvenil”

Áreas de Investigación: literatura infantil costarricense, literatura infantil y educación intercultural, literatura infantil y oralidad

JOSÉ ÁNGEL VARGAS VARGAS

Profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica.

Doctor en Literatura por la Universidad de Salamanca.

Magíster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Costa Rica.

Profesor del Bachillerato en la Enseñanza del Castellano y la Literatura, de la Maestría en la Enseñanza del Castellano y la Literatura y de la Maestría en Literatura.

Áreas de investigación: educación superior pública costarricense, teoría literaria, historiografía literaria, novela centroamericana y literatura centroamericana.