Objetivos del CIDICER

Objetivo general

Investigar la diversidad cultural  y desarrollar  estudios regionales y locales desde perspectivas inter y transdisciplinarias, con el fin de obtener las transformaciones sociales necesarias, para el logro del bien común y el desarrollo integral de los distintos grupos humanos del país.

Objetivos específicos

a. Propiciar el desarrollo humano nacional y regional, por medio de la investigación científica.

b. Analizar los problemas que enfrenta la sociedad costarricense desde una perspectiva local y regional, para orientar el quehacer académico hacia la búsqueda de soluciones pertinentes y viables.

c. Promover el trabajo inter y transdisciplinario  para conformar grupos de trabajo que se conviertan en apoyo para las otras actividades sustantivas de la Universidad de Costa Rica.

d. Fortalecer los procesos de toma de conciencia de identidad desde una perspectiva local, regional y nacional.

e. Sistematizar el estudio de las diferentes manifestaciones culturales en las diversas regiones del país y más allá de nuestras fronteras.

f. Favorecer el estudio de las diferentes culturas que se desarrollan en el país, la región centroamericana y latinoamericana para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje  en el Sistema Educativo Nacional.

g. Profundizar el análisis del carácter multicultural de Costa Rica, Centroamérica y Latinoamérica para valorar la heterogeneidad de las diferentes culturas y sus aportes.

h. Determinar los aportes de los y las representantes de las diferentes disciplinas académicas  en el desarrollo socio-histórico y cultural de nuestro país.

i. Aportar a los procesos de cambio y mejoramiento de la sociedad para ofrecer soluciones viables y pertinentes.

j. Propiciar la creación de equipos interdisciplinarios, con participantes de las diferentes Sedes de la Universidad de Costa Rica, las otras universidades públicas e instituciones educativas de la región y el país.

k. Abrir espacios para la preparación y el mejoramiento continuo de los y las investigadores (as) y profesores (as) de las Sedes Regionales en los campos afines del Centro de Investigación.

l. Divulgar los trabajos de investigación de los campos afines al Centro mediante la realización de actividades académicas (Congresos, Seminarios, Simposios, Conferencias, Conciertos, Exposiciones, Represetaciones Teatrales, entre otros).

m. Fortalecer la imagen institucional en su dinámica de proyección local, regional, nacional e internacional.

n. Crear el Centro de Documentación sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, para contar con información de consulta a nivel local, regional, nacional e internacional.

o. Difundir los resultados de investigación mediante la creación de una serie de Avances de Investigación, los cuales serán en medios electrónicos e impresos. Estos tomarán en cuenta el vínculo con la Acción Social, en tanto tendrán difusión comunal.