` Proyecto

836-B2-115 La adquisición del español como lengua materna en niños y niñas costarricenses de edad pre-escolar, segunda etapa: aspectos morfo-sintácticos

Objetivo:

Estudiar patrones morfo-sintácticos en la adquisición del español producidos de manera espontánea por un grupo de niños y niñas monolingües del español, en la zona de Occidente de Costa Rica, con edades entre los 3 y los 5 años y seis meses.

Descripción:

El proyecto consistió en el análisis de cuatro patrones morfo-sintácticos en el lenguaje espontáneo de 15 niños entre los 3 años y seis meses y los cinco años y seis meses. Un total de 53 archivos (al menos 3 por niño) fueron meticulosamente analizados a la luz de un análisis exhaustivo y metódico de estudios previos en materia de adquisición de lenguaje en niños y niñas. El análisis final reveló una serie de patrones con respecto a: 1)  la adquisición de las inflexiones verbales, 2) las inflexiones de género y número en frases nominales 3) el uso de sujetos nulos 4) el orden de las palabras, específicamente, la posición del sujeto con respecto al verbo y a los complementos en construcciones declarativas e interrogativas. Con respecto al primer aspecto, se evidenciaron 233 formas verbales las cuales contenían errores de pronunciación; errores en concordancia de número y género en el uso de pronombres clíticos; uso incorrecto de persona y tiempo, mayormente ir-regularización de verbos regulares y regularización de verbos irregulares. Con respecto a la adquisición de frases nominales, el estudio develó pocos errores de concordancia de género  (solamente 8 en un total de 1202 frases nominales analizadas y un número aún menor de errores en frases adjetivales (3 en 104). Con respecto al uso de sujetos nulos, se encontró que la mayoría de las oraciones declarativas contenían un sujeto visible (96,7%), mientras que los sujetos fueron invisibles o nulos en el 52,8% de ellas. Además, se encontraron mayormente oraciones con sujetos pre-verbales (es decir, SVO, VO), mientras que las oraciones de tipo OVS, OV, VSO fueron mucho menos frecuentes.

Vigencia:

01/01/2012 al 31/12/2013

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales culturales y lingüísticos

Investigador principal:

Luz Marina Vásquez Carranza

Resultados obtenidos:

Ponencias

Octubre, 2017: "Particularidades en la adquisición del español como lengua materna". IX Jornada de Investigación. Sede de Occidente. Universidad de Costa Rica.

Noviembre, 2014: "Patrones en el orden de las palabras evidenciados en el lenguaje espontáneo de niños y niñas de la Región de Occidente". III Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales. Sede de Occidente. Universidad de Costa Rica.

Artículos publicados

Vásquez, L. M. (2018). Patterns in the acquisition of the Spanish trill: A study involving children ages 3;0 to 5;6. Káñina, XLII (1), ; p 209-226.

https://hdl.handle.net/10669/86356

Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/download/33436/33497

 

Vásquez, L. M. (2016). The acquisition of verb morphology by a group of Spanish monolingual children. Filología y Lingüística, 42(1; enero-junio).; p. 141-163.

https://hdl.handle.net/10669/86357

Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/download/25474/25724/