` Proyecto

836-B4-012 La literatura infantil costarricense y su aporte a la educación intercultural: una propuesta didáctica

Objetivo:

Definir una propuesta didáctica para el tratamiento del tema de la interculturalidad, dirigida a primer, segundo y tercer ciclo de la Educación General Básica, a partir del análisis de la literatura infantil y juvenil costarricense.

Descripción:

La literatura infantil costarricense constituye una oportunidad didáctica para abordar temas relacionados con la interculturalidad, en este sentido este proyecto de investigación propone la definición de propuestas didácticas, con el fin de que los docentes cuenten con materiales de apoyo para el abordaje de este tema.

Vigencia:

01/03/2014 al 31/12/2016

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales culturales y lingüísticos

Investigador principal:

Patricia Quesada Villalobos

Resultados obtenidos:

Divulgación de los resultados del proyecto con el Trabajo Comunal Universitario ‘Centro de Literatura Infantil y Juvenil’ en la Universidad de La Laguna, Tenerife (junio, 2016) y en la Universidad de Génova, Italia (julio, 2016).

 

Ponencias

Agosto, 2015: "Repensar las prácticas educativas: aportes para una pedagogía intercultural". Simposio Representar las prácticas educativas: Un apoyo a la pedagogía Intercultural. Recinto de Grecia, Universidad de Costa Rica.

Agosto, 2016: "De la diversidad cultural a la interculturalidad en la literatura infantil costarricense". IV Coloquio sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales. Sede de Occidente. Universidad de Costa Rica.

 

Artículo publicado

Quesada, P. (Enero-Abril, 2017). Literatura e interculturalidad: experiencias didácticas en el Centro de Literatura Infantil y Juvenil. Revista Pedagógica, 19 (40), p68-86.

https://hdl.handle.net/10669/86863

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5979923.pdf