836-B5-022 La Universidad pública costarricense en el siglo veintiuno. El caso de la Universidad de Costa Rica

Analizar en el contexto de las tendencias internacionales en educación superior de principios del siglo XXI el quehacer de la Universidad de Costa Rica en cinco ejes medulares: el financiamiento, el desarrollo académico del profesorado, las políticas de regionalización, el sistema de admisión y los procesos de acreditación, con el fin de identificar fortalezas y desafíos que constituyan información pertinente para la toma de decisiones.

Esta investigación tiene como tema el estudio de la universidad pública costarricense en el siglo veintiuno, lo cual implica situarla en el contexto nacional e internacional, haciendo énfasis en las transformaciones socioeconómicas, políticas y educativas que se han dado en Costa Rica en las últimas décadas, así como en las macrotendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina. También se tendrá como marco de referencia los planteamientos efectuados por la UNESCO en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (2009). Dado el volumen de temas por investigar y la complejidad de estos, se ha seleccionado la Universidad de Costa Rica como principal objeto de estudio. Ahora bien, en el amplio universo que constituye esta Institución, se han definido cinco ejes medulares sobre los cuales se fundamentará la investigación: a) el financiamiento, b) el desarrollo académico del profesorado, c) las políticas de regionalización, d) el sistema de admisión y e) los procesos de acreditación. La investigación y análisis de estos ejes se hará a partir del año 2000 e implicará necesariamente relacionarlos con otros como la autonomía, la evaluación, la estructura organizativa y presupuestaria y la excelencia académica, solo para citar algunos de ellos.

01/01/2015 al 31/12/2019

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales en educación

José Ángel Vargas Vargas

Investigadores colaboradores:

Rita Meoño MolinaJosé Alberto Moya Segura

Mesa Redonda

Junio, 2016: "Ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE: repercusiones para el sistema educativo del país y para la educación costarricense en general".

Ponencias

Junio, 2015: "Políticas de apoyo a la docencia". IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria, Universidad de Vigo, España.

Octubre, 2016: "Fuentes de financiamiento de la Universidad de Costa Rica y su incidencia en el desarrollo institucional". IV Congreso Internacional de Gobernanza Universitaria. Universidad de Concepción, Chile.

Diciembre, 2016: "Privatización y comercio educativo en América Latina". Encuentro Sub Regional Centroamérica , México y República Dominicana. San José, Costa Rica.

Octubre, 2017: "El presupuesto de la Universidad de Costa Rica". II Jornadas de Investigación del CIDICER, Sede de Occidente. Universidad de Costa Rica.

Noviembre, 2017: "La acreditación de carreras en la Universidad de Costa Rica". V Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

Artículos publicados

Vargas, J. Á. (2016). Políticas de apoyo a la docencia. En P. Membriela, N. Casado M.I. Cabreiros (Eds.). La Docencia Universitaria: desafíos y perspectivas. Ourense, España, Educación Editora, pp. 423-428.

Vargas, J. Á. (2015) Funciones y retos del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica. En F.A. Ganga & J.B. Abello, Gobernanza Universitaria. Aportes desde una perspectiva Latioamericana. Santiago: Ril Editores, pp. 237-249.

Meoño, R. (2015). Autonomía universitaria. Conquista en permanente disputa. En F.A. Ganga & J.B. Abello, Gobernanza Universitaria. Aportes desde una perspectiva Latioamericana. Santiago: Ril Editores, pp. 127-150.