` Proyecto

836-B8-002 El papel de la United Fruit Company en la articulación de la región del Pacífico Sur costarricense

Objetivo:

Analizar el papel de la United Fruit Company en la articulación de la región Pacífico Sur costarricense.

Descripción:

Los estudios regionales nos llaman la atención con respecto a los elementos que pueden definir las particularidades en la construcción de las regiones como proyectos económicos, políticos, culturales y sociales (2008, Chen, Malavassi y Viales).

Desde este punto de vista existe una importante bibliografía que nos habla acerca de la construcción de la región del Pacífico Sur costarricense a partir del establecimiento de la United Fruit Company en la Región. Planos, mapas y otros materiales impresos elaborados por la misma empresa, han sido poco utilizados en nuestro país debido a que son difíciles de conseguir o su préstamo es restringido. Esta investigación busca analizar papel de la United Fruit Company en la articulación de la región del Pacífico Sur costarricense. Partiendo de esa idea, la investigación pretende recopilar y presentar a la comunidad científica nacional una colección de más de 500 ejemplares de mapas, planos y otros documentos de la UFCo.

En ese sentido, el proyecto busca sacar el mayor aprovechamiento de la recopilación de estos documentos los cuales van a ser catalogados y referenciados de tal manera que su uso, así como la información que contienen sea de fácil acceso.

Vigencia:

12/03/2018 al 31/12/2020

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales políticos

Investigador principal:

Luis Antonio Conejo Barboza

Investigadores colaboradores:

Randall Jiménez Retana

Resultados obtenidos:

Artículo publicado

Conejo Barboza, L. A. & Jiménez Retana, R. (2022). Historia de la articulación del Pacífico Sur Costarricense entre transnacionales y modelos de regionalización. En prensa.