836-B9-006 Las buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza y aprendizaje del Inglés en la Región de Occidente

Objetivo:
Descripción:
Con el presente proyecto se pretende indagar sobre las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) que han sido implementadas en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en la Sede de Occidente y cómo estas afectan la motivación y el aprendizaje del idioma inglés. Esto con el fin de identificar factores que inhiben a los educadores y estudiantes en el uso de las TIC, así como su implementación para la comunicación, la investigación y el aprendizaje del idioma inglés.
Vigencia:
Áreas de investigación relacionadas:
Estudios regionales en educaciónEstudios interregionales en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
Investigador principal:
Investigadores colaboradores:
Resultados obtenidos:
Ponencias:
Jornadas
Rabb, T. & Gamboa, R. (27-29 de marzo de 2019). Buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Primera Jornada de Investigación: Prácticas Dominantes y Emergentes en la Enseñanza y el Aprendizaje del Inglés. San Ramón, Alajuela. Costa Rica.
Rabb, T. & Gamboa, R. (16 de junio de 2021). Un análisis de las necesidades de las TIC en el Programa de Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica: Percepciones de estudiantes, profesores y egresados. Segundas Jornadas de Investigación: Las TIC en el Aula de Idiomas. San Ramón, Alajuela. Costa Rica.
Conferencia
Rabb, T. & Vargas, J.M. (10 y 11 de diciembre de 2020). Un análisis de las prácticas de comunicación, participación y colaboración en el uso de las TIC en el programa de enseñanza de inglés de la Universidad de Costa Rica. V Congreso Internacional Virtual de Educación, Innovación y TIC. Madrid, España (Virtual).
Obra didáctica:
Rabb, T. & Vargas, J.M. (2021) TIC para el compromiso, la colaboración y la comunicación en la enseñanza del inglés: una guía práctica. (Guía didáctica para profesores universitarios).
Se puede acceder en el siguiente link: https://hdl.handle.net/10669/86394
Publicaciones realizadas:
Rabb, T. & Vargas, J.M. (2021). An Analysis of Communication, Engagement, and Collaboration Practices in the Use of ICTs in the English Teaching Program at the University of Costa Rica. In REDINE (Eds.) 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (843-847). Adaya Press.
https://hdl.handle.net/10669/86414
http://www.edunovatic.org/wp-content/uploads/2021/02/EDUNOVATIC20.pdf
Rabb, T. & Gamboa, R. (En prensa). An Insight in the Current Use of ICTs in the Field of Teaching English at the UCR, Western Campus. Revista Pensamiento Actual.