836-C0-329 Hibridación cultural y formación de la conciencia ética en estudiantes que acuden a escuelas de Guanacaste y San José

Establecer los valores que constituyen la consciencia ética de estudiantes que acuden a escuelas insertas en contextos sociales que han experimentado distintos grados de hibridación cultural.

El presente proyecto aborda el problema de indagación: ¿Existe relación entre la hibridación cultural que viven algunas comunidades donde se insertan las escuelas y la formación de la consciencia ética en los y las alumnas que acuden a ellas? Regularmente se ha prestado atención al proceso de socialización de las personas en la familia. Sin embargo, conforme el ámbito de las relaciones familiares deja de fungir como la variable explicativa prioritaria, otras instituciones de la denominada socialización secundaria cobran paulatinamente mayor fuerza e influencia en los desempeños de la consciencia. En este sentido es que el presente estudio se focaliza en todo el proceso escolar. Se trata de describir los desempeños de la consciencia ética en estudiantes que se encuentran en los momentos tempranos de su inserción escolar y compararla con estudiantes que están por abandonarlo. Además se comparan los contextos donde se insertan las escuelas según el grado de lo que aquí llamamos hibridación cultural. La propuesta teórica tiene como fondo la noción de la consciencia ética sustentada desde el Psicoanálisis Humanista de Erich Fromm. Se toman diversas teorías relacionadas a la expresión de valores, hibridación cultural y etapas del desarrollo en edades escolares para establecer la relación indagada.

Del 01/01/2020 al 31/12/2021

Carlos Yurán Chavarría Carranza

Artículo publicado

Chavarría Carranza, C. (2022). Competencias culturales en docentes y éxito académico en colegiales de diferentes orígenes étnico-culturales. Reflexiones desde el desarrollo regional: VI Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, 233- 247.

Repositorio Kérwá https://hdl.handle.net/10669/87208