` Proyecto

836-C1-339 Perspectiva psicoanalítica de los discursos contenidos en la producción artística de niños y niñas de la cabecera del cantón de San Ramón, en el periodo 2021-2022.

Objetivo:

Analizar los discursos contenidos en la producción artística de niños y niñas de la cabecera del cantón de San Ramón, desde una perspectiva psicoanalítica, con el fin de explorar los principales temas y significantes(relacionados a la percepción de sí y su entorno) presentes en estos.

Descripción:

El proyecto pretende una exploración de los discursos que se construyen en la y desde la infancia. Se propone la danza y la escritura como medios para la expresión y la narrativa corporal y escrita, se desarrollaran 2 talleres (uno de danza y otro de escritura), en los que participaran niños y niñas de edades comprendidas desde los 7 hasta los 11 años. Como resultado de estos dos espacios de creación se obtendrá una serie de coreografías y narraciones cortas, las cuales analizaran a la luz de la teoría psicoanalítica los principales temas y significantes(alrededor de la percepción de sí y su entorno) expuestos por sus creadores y creadoras. Consideramos fundamental el analizar los elementos que contienen los discursos que componen el mundo infantil, ya que, en general son poco escuchados desde el mundo adulto y, nos pueden brindan una visión de novedosa para comprender su subjetividad.

Este estudio es, de cierta forma, continuidad de dos proyectos anteriores, los cuales han demostrado la importancia de construir formas alternativas de investigación interdisciplinaria (arte, psicología, psicoanálisis), además de colaborar con resultados de importancia para el estudio y trabajo con las

poblaciones participantes(personas adolescentes y personas adultas mayores).

Vigencia:

Del 08/03/2021 al 28/02/2023

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales culturales y lingüísticos

Investigador principal:

Andrea Molina Ovares

Investigadores colaboradores:

Damián Herrera González