836-C2-311 La incidencia en el uso de la lengua criolla en las personas afro costarricenses que migraron hacia la Gran Área Metropolitana en las últimas dos décadas

Investigar la relevancia que tienen la lengua criolla y otras prácticas de herencia ancestral para personas afro costarricenses que han migrado al GAM en los últimos 25 años, a fin de determinar si aún las mantienen en ese nuevo contexto socio-geográfico y por qué lo hacen.

Este estudio está diseñado para indagar sobre la experiencia vivida por parte de la población afro costarricense que ha migrado al GAM en las últimas dos décadas con relación a mantener (o no) su lengua criolla. Específicamente, se pretende, por medio de una encuesta y entrevistas semi- estructuradas, investigar el promedio de estas personas quienes aún mantienen el criollo limonense, los contextos en los que la utilizan en este nuevo entorno geográfico y socio-cultural y las razones para ello. Además, investigar si consideran relevante la transmisión de esta lengua a las nuevas generaciones.

01/03/2022 al 29/02/2024

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales culturales y lingüísticos

Luz Marina Vásquez Carranza

Investigadores colaboradores: