` Proyecto

836-C3-315 Quizarco: Prácticas educativas contextualizadas en la aplicación de la política de educación intercultural sobre la Cultura Huetar del MEP, en las escuelas de las comunidades indígenas de Quitirrisí de Mora y Zapatón de Puriscal

Objetivo:

Analizar las prácticas educativas contextualizadas en la aplicación de la política de educación intercultural sobre la Cultura Huetar del MEP, en las escuelas de las comunidades indígenas de Quitirrisí y Zapatón, desde las teorías decoloniales y los principios de la interculturalidad, a fin de que permitan el rescate y trasmisión de la Cultura Huetar con la población infantil de los centros educativos de la Dirección Regional de Educación Puriscal.

Descripción:

Este proyecto de investigación de modalidad aplicada, busca reconocer las prácticas educativas contextualizadas en la aplicación de la política de educación intercultural sobre la Cultura Huetar del MEP, en las escuelas de las comunidades indígenas de Quitirrisí de Mora y Zapatón de Puriscal. La investigación surge debido al acercamiento que se ha tenido con líderes indígenas de la comunidad de Quitirrisí y la Máster Roxinia Agüero, asesora regional de estudios sociales y parte del comité intercultural de la Dirección Regional de Educación Puriscal, quienes manifiestan que la política y la propuesta de educación intercultural de la Cultura Huetar se ha diseñado de manera general a nivel nacional; es necesario crear una propuesta didáctica contextualizada a la realidad y vivencia de la cultura en cada territorio indígena, en especial desde los territorios de Quitirrisí y Zapatón. De esta manera, es posible visualizar los rasgos identitarios, costumbres y tradiciones, no como elementos del pasado o la historia, sino que siguen, de alguna manera, presentes en los habitantes de estas comunidades. Además, una investigación ejecutada por Ornat (2004) sobre las tradiciones de la Cultura Huetar en la comunidad de Quitirrisí, evidencia el surgimiento de un fenómeno al que denomina "etnogénesis", el cual es producto de presiones externas de índole político, social y económico, que exigen a sus pobladores rescatar esta cultura indígena, pero algunos pobladores de esta comunidad lo práctica con ciertos tipos de "innovaciones" o "asimilaciones" de otras culturas indígenas. Por eso, esta investigadora recomienda realizar análisis críticos de cómo se rescata y trasmite esta herencia cultural originaria, principalmente con las poblaciones jóvenes.

 

Ante la compleja realidad sobre el rescate de la identidad de la cultura huetar, se presenta la siguiente propuesta, la cual pretende realizar dos subprocesos de investigación. Por un lado, una investigación cuantitativa y cualitativa de las prácticas educativas en la aplicación de la política de educación intercultural sobre la Cultura Huetar, en las escuelas de las comunidades indígenas de Quitirrisí y Zapatón; y por otro lado, se propone efectuar un estudio cualitativo de corte etnográfico sobre los rasgos de la identidad de la Cultura Huetar en las comunidades indígenas de Quitirrisí y Zapatón, identidad que sus líderes y comunidades buscan rescatar con la población infantil de las escuelas de ambas comunidades. Con los hallazgos de ambos estudios, se pretende realizar un análisis crítico sobre la aplicación de la educación intercultural de la Cultura Huetar en los centros educativos de las comunidades indígenas, que sea libre de situaciones como la etnogénesis, para luego elaborar propuestas didácticas contextualizadas que orienten la aplicación de la política de educación intercultural sobre esta cultura indígena en la Educación Inicial, I y II Ciclo de Educación Primaria en los centros educativos de la Dirección Regional del MEP en Puriscal.

Datos sobresalientes:

Ganador del Fondo de Estímulo para la Investigación, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica, 2023-2026.

Vigencia:

Del 02/01/2023 al 28/02/2026

Áreas de investigación relacionadas:

Manifestaciones culturales

Investigador principal:

Ana Cristina Quesada Monge