Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta

Áreas de interés en investigación: Genética humana (cáncer de mama) y genética de la conservación de animales silvestres.

Profesor catedrático

Áreas de formación: Biología y Genética.

Profesor de la Escuela de Biología. Universidad de Costa Rica.

Correo electrónico:
Premios y reconocimientos recibidos
  • 1989. Beca: U.S. Department of Energy (DOE). Biology Division, Oak Ridge National Laboratory. Oak Ridge, TN, USA.
  • 1991. Mención honorífica. Magister Scientiae en Biología. Sistemas de Estudios de Postgrado, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
  • 1992. Beca: UNESCO/TWAS. Harvard Medical School, Brigham and Women's Hospital, Boston, MA., USA.
  • 1992. Beca: CONICIT/BID. The Jackson Laboratory and The Johns Hopkins University. Bar Harbor, Maine, USA.
  • 1993. Beca: New York State Department of Health U.S./OPS. San Juan, Puerto Rico.
  • 1995. Beca: FULBRIGHT - LASPAU. Arizona State University, Department of Biology, Tempe, AZ, USA.
  • 2004. Beca.: National Cancer Institute, National Institutes of Health. Rockville, Bethesda, Maryland, USA.
Últimas publicaciones
  • Chaves, A.; Sotomayor, J.; Monge, O.; Ramírez, A.; Galindo, F.; Sarmiento, R.; Gutiérrez, G.; & Suzán, G. (2016). West Nile Virus in Resident Birds from Yucatan, Mexico. Journal of Wildlife Diseases, 52(1): 159-163.
  • Ruiz, M.; Escobar, E.; Mudry, M.; Ascunce, M.; Gutierrez, G.; & Mark, M. (2016). Microsatellite DNA Analyses of four Alouatta Species (Atelidae. Primates): Evolutionary Microsatellite Dynamics. In Ruiz, M. & Mark, J. Phylogeny, Molecular Population Genetics, Evolutionary Biology and Conservation of the Neotropical Primates. (1-27). Nova Science Publisher Inc., New York, USA.
  • Ruiz, M. Cerón, A.; Pinedo, M.; & Gutierrez-, G. (2016) Which Howler Monkey (Alouatta, Atelidae. Primates) Taxon is Living in the Peruvian Madre de Dios River Basin (Southern Peru)? Results from Mitochondrial Gene Analyses and Some Insights in the Phylogeny oi Alouatta. Phylogeny. In Ruiz, M. & Shostell, J. Molecular Population Genetics, Evolutionary Biology and Conservation of the Neotropical Primates. 88(5):421-454. Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
  • Ruiz, M.; Lichilm, N.; Escobar, P. Rodriguez, G.; & Gutierrez, G. (2016). Historical Genetic Demography and Some Insights into the Systematics of Ateles (Atelidae. Primates) by Means of Diverse Mitochondrial Genes. Phylogeny. In Ruiz, M.; & Shostell, J. Molecular Population Genetics, Evolutionary Biology and Conservation of the Neotropical Primates.
  • Meneses, A.; Alvarado, G.; Runnebaum, M.; Herrera, M.; Gutiérrez, G.; & Chaves, A. (2016). First Report of Hepatozoon procyonis in Raccoons from Costa Rica. Rev. Ciencias Veterinarias. 34(1): 51 – 54.
  • Monge, O. Schmidt, K. Vaughan, C. & Gutiérrez, G. (2017). Genetic patterns and conservation of the Scarlet Macaw (Ara macao) in Costa Rica. Conservation Genetics. 17: 745-750.
  • Sotomayor, J.; Abella, C; Chaves, A. Alvarez, P.; Rico, O.; Bernal, S.; Rostal, M.; Ojeda, R.; Barbachano, A.; Gutiérrez, G.; Aguirre, A.; Daszak, P.; & Suzan, G. (2017). Potential sympatric vectors and mammalian hosts of Venezuelan Equine Encephalitis in Southern Mexico. Journal of Wildlife Diseases. 53:657-661.
  • Chaves, A.; Aguirre, A.; Blanco, K.; Moreira, A.; Monge, O.; Torres, A.; Soto, J.; Lu, Y.; Chacón, D.; Fonseca, L.; Jiménez, M.; Gutiérrez, G. & Lierz, M. (2017). Examining the Role of Transmission of Chelonid Alphaherpesvirus 5. EcoHealth. 7:530-541.
  • Patiño, L.; Suzan, G.; Monge, O.; Gutiérrez, G.; Chaves, A. (2018). Molecular detection of Mycobacterium avium avium and Mycobacterium genavense in feces of free-living scarlet macaw (Ara macao) in Costa Rica". Journal of Wildlife Diseases. 54(2): 357-361.
  • Galván, I.; Jorge, A.; Sánchez, F.; & Gutiérrez, G. (2019). A recent shift in the pigmentation phenotype of a wild Neotropical primate. Mammalian Biology, 94, 66-68.
  • Sotomayor, J.; Moreira, A.; Mendizabal, D.; Soley, M.; Ramírez, J.; Villalobos, D.; Niehaus, C.; Gutiérrez, G.; Rico, O.; Foley, J.; Suzan, G.; & Chaves, A. (2019). Diverse beta- and Gammaherpesviruses in Neotropical Rodents from Costa Rica. Journal of Wildlife Diseases, 55(3).
  • Samper, J. & Gutiérrez, G. (2019). Suplemento Especial: I Simposio sobre Cambio Climático y Biodiversidad. Cuadernos De Investigación UNED, 11(1).
  • Samper, J., Vincent, A., Alvarez, C., & Gutiérrez, G. (2019). I Simposio sobre cambio climático y Biodiversidad: hacia el fortalecimiento de la resiliencia y acciones requeridas ante el cambio climático en Latinoamérica. Cuadernos De Investigación UNED, 11(1), S7-S17.
  • Gutiérrez, G.; Páez, R. & Arias Echandi, M. L. (2019). Angiostrongylus costaricensis, un parásito neotropical cuyo diagnóstico y tratamiento siguen siendo controversiales. Revista de Biología Tropical. 67(2): 159-163.
  • Dolz, G.; Chaves, A.; Gutiérrez, G.; Ortiz, E; Bernal, S.; Herrero, M. (2019). Detection of antibodies against flavivirus over time in wild non-human primates from the lowlands of from Costa Rica. PlosOne. (aceptado).
  • Santos, R.; Ferrari, S.; Beltrão, R. & Gutiérrez, G. (2019). Anointing with commercial insect repellent by free-ranging Cebus capucinus in Manuel Antonio National Park, Quepos, Costa Rica. Primates Springer (en revisión por los autores después de redomendaciones de los editores).
Presencia en portales y redes para investigadores