Preguntas frecuentes

¿Qué es un Centro de Investigaciones?

Un Centro de Investigaciones agrupa programas y proyectos que responden a una o más líneas específicas de investigación. Define líneas en las que desea contribuir de manera eficaz y única para atender a necesidades de diversos grupos sociales. Un Centro debe constituirse como referente en la atención de aquellas áreas del saber que propone en su línea(s) de investigación a fin de lograr transformaciones reales en la sociedad.

¿Qué es el CIDICER?

Es el primer y único Centro de Investigaciones de la Universidad de Costa Rica que se ubica en una Sede Regional, la Sede de Occidente. Su propósito principal es el estudio de las diversas culturas y los imaginarios regionales.

¿En qué áreas puedo investigar desde el CIDICER?

  • Estudios Regionales Socioeconómicos
  • Estudios Regionales Políticos 
  • Estudios Regionales Culturales – lingüísticos 
  • Estudios Regionales en Ciencias Naturales y Ambientales 
  • Estudios Regionales en Educación 
  • Estudios Interregionales en Tecnologías de Información y Comunicación 
     

¿Cómo puedo inscribir un proyecto de investigación en el CIDICER?

Debe ser un funcionario de la Universidad de Costa Rica y tener al día la presentación de informes y otras responsabilidades con la Vicerrectoría de Investigación. Ha de tener estatus de investigador activo en el Sistema Institucional Plan Presupuesto (SIPPRES). Requiere realizar la formulación de su propuesta directamente en la plataforma del SIPPRES. La propuesta es evaluada tanto por el Consejo Científico como por pares externos.

How do I activate my profile in SIPPRES?

You must request the activation of your profile at the office of University Planning (OPLAU, Tel. 25115326).

¿Qué criterios se utilizan para evaluar una propuesta de investigación?

Una propuesta de investigación deberá:

  • Ser original y novedosa
  • Llenar un vacío del conocimiento actual
  • Ser relevante académica y socialmente
  • Ser concreta y específica, que permita dilucidar productos a corto, mediano y largo plazo
  • Ser interdisciplinaria
  • Involucrar investigadores de más de una unidad académica
  • Tener un marco teórico referencial amplio y claro que sirva para justificar la propuesta.
  • Ser una propuesta que garantice la excelencia académica y la transparencia
  • Demostrar la relevancia de la propuesta al especificar el aporte de la investigación
  • Tener objetivos generales y específicos claros que indiquen los aportes concretos que tendrá el proyecto, su factibilidad y viabilidad y las metas que se desarrollarán para cada uno
  • Un cronograma que refleje de manera fehaciente el proceso investigativo que culminará en el logro de los objetivos generales de forma ordenada y a tiempo
  • Un grupo de investigadores (principal y colaboradores) idóneo para desarrollar el tema en cuestión

¿Cómo puedo adscribir un proyecto de investigación al CIDICER?

Si usted cuenta con un proyecto inscrito en otra Unidad Académica de la Universidad de Costa Rica, puede adscribirlo al CIDICER indicando, en el SIPPRES, página 2, el CIDICER como Unidad Participante en el proyecto. El proyecto sigue inscrito en la Unidad base (donde se inscribió inicialmente el proyecto), pero a su vez cuenta con los beneficios de estar inscrito en este Centro.

¿En qué me beneficia inscribir o adscribir mi proyecto en el CIDICER?

Al estar inscrito/adscrito al CIDICER, su proyecto adquiere mayor relevancia por cuanto el CIDICER tiene claramente establecidas líneas y políticas de investigación, lo que facilita cómo relacionar el proyecto con otros Centros de Investigación. Al estar inscrito o adscrito al CIDICER, el proyecto adquiere especificidad, ya que se ubica dentro del marco general del Centro, el cual se establece en nuestro Plan Estratégico; pertenecer a un Centro le da mayor definición del espacio de investigación a su proyecto.

Asimismo, el CIDICER continuamente organiza actividades académicas tales como jornadas de investigación y coloquios, lo que permite la divulgación de los resultados parciales y finales de investigación. Promueve la publicación de resultados por medio de artículos y asesora a las personas investigadoras para que publiquen.       

¿Cómo puedo fortalecer mi propuesta de investigación?

  • Inscribiendo propuestas con otras personas investigadoras, preferiblemente de otras áreas del saber (propuestas interdisciplinarias). 
  • Incorporando proyectos de TFG como parte de las actividades por desarrollar.
  • Incluyendo personas investigadoras de otras Sedes y Recintos. 

¿Qué es una actividad de apoyo a la investigación?

Una actividad que contribuya de forma directa o indirecta a cumplir con los objetivos de un proyecto o programa de investigación, o bien que responda a una preocupación o interés del Centro. Se puede inscribir en cualquier momento del año y tiene una vigencia de un año.

¿Qué sucede si mi proyecto incluye poblaciones vulnerables?

Su propuesta, así como hojas de consentimiento o asentimiento informadas deberán ser evaluadas por el Comité Ética Científico de la Vicerrectoría de Investigación previo a la aprobación de la propuesta.

¿Si inscribo un proyecto que cumpla con los requerimientos, se me garantiza presupuesto para desarrollarlo?

Cada proyecto tiene un presupuesto ordinario, el cual se define desde que se presenta la propuesta; ese apoyo es valorado y otorgado directamente por la VI. Incluye horas asistente o estudiante de apoyo a la investigación así como viáticos e insumos para el buen desarrollo del proyecto.

Además, la jornada requerida para desarrollar el proyecto se tramita por parte del CIDICER quien solicita apoyo a entidades tales como la VI y las Coordinaciones de Docencia e Investigación de la Sede de Occidente. Generalmente se logra conseguir jornada para cada proyecto.

También se remiten propuestas para que participen en fondos concursables otorgados por la Vicerrectoría de Investigación: