` Proyecto

836-B1-138 Diccionario etimológico de personajes de la mitología griega. Personajes, símbolos y literatura. Primera parte

Objetivo:

Proporcionar a los estudiantes, investigadores y demás personas interesadas en la mitología griega, una obra de consulta que explique el significado etimológico de los nombres de los personajes míticos griegos y establezca, en la medida de lo posible, una relación entre dicho significado etimológico y las acciones que cada personaje realiza en el mito o en su recreación intertextual en la literatura griega antigua.

Descripción:

Esta investigación lingüística determina la etimología de los nombres mitológicos griegos y redacta, a partir de allí, un diccionario con dichos nombres, con el fin de que sirva de guía en la interpretación y análisis de los textos literarios en los que muchos de esos nombres se utilizan como intertextualidad.

Vigencia:

01/01/2011 al 01/12/2014

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales culturales y lingüísticos

Investigador principal:

Manuel Alvarado Murillo

Resultados obtenidos:

Diccionario

Diccionario Etimológico. Tomo I. De la A a la H, es un producto único a nivel hispano. Con el diccionario se pretende proporcional a los investigadores y estudiantes de la literatura una herramienta para adentrarse a la interpretación mítico-simbólica de la intertextualidad mítica.

 

Ponencia:

“Pautas para la elaboración de un diccionario etimológico de nombres míticos” IV Congreso Internacional de Estudios Clásicos. México del 20 al 24 de Octubre de 2014.

 

Presentación del “Diccionario etimológico de la mitología griega”:

https://www.facebook.com/museo.regional.sanramon/videos/475106133889308