` Proyecto

836-B3-023 Literatura y Matemática: implicaciones dialógicas en los procesos de enseñanza

Objetivo:

Estimar la utilidad de los acercamientos entre Literatura y Matemática como parte del proceso de mejoramiento en la enseñanza de conceptos literarios y matemáticos en IV y V años de colegio, así como en I año de universidad.

Descripción:

El proyecto se refirió a dos aspectos medulares, a  saber: 1. Detección de problemas de comprensión de aprendizaje en algunos conceptos matemáticos y de lengua en estudiantes de  secundaria y universidad, con el fin de determinar la utilidad de la implicación dialógica entre ambas disciplinas. 2. Análisis de textos literarios para demostrar las implicaciones conceptuales entre literatura y matemáticas.

Vigencia:

01/01/2013 al 31/12/2014

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales en educación

Investigador principal:

Mauricio Arley Fonseca

Investigadores colaboradores:

Luis Gerardo Araya Aguilar

Resultados obtenidos:

Ponencias

11-19 de Abril, 2013: “Don Quijote y el caballero de los espejos” a "Leopoldo M. Panero, introductor y traductor de L. Carroll en Matemática dominante”. Congreso La Recepción del El Quijote en el pensamiento español del siglo XX. Universidad Autónoma de Madrid.

Arley Fonseca. M. (2013). El envés del espejo: regulador de una locura andante. La batalla entre don Quijote y el caballero de los espejos vista a través del prisma matemático-literario de Leopoldo María Panero (1948) En R. Dalla. La Recepción del Quijote en el pensamiento español del siglo XX. Conferencia llevada a cabo en Universidad Autónoma de Madrid, España.

Recursos relacionados

Publicaciones generadas

• Arley, M.; Araya, L. & Acuña, E. (2016). Matemática y Literatura en juegos de laberintos. San Ramón, Alajuela: Coordinación de investigación, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.