836-B5-020 El aprendizaje intercultural en el proceso didáctico de la comunicación oral: análisis de la plataforma Aula Global

Analizar el proceso didáctico de la comunicación oral en la plataforma Aula Global mediante la teoría intercultural, con el fin de establecer estrategias didácticas para ampliar los alcances pedagógicos de este recurso.

El propósito del estudio fue analizar el proceso didáctico de la comunicación oral en el Aula Global (perteneciente a la Universidad de Nebraska-Lincoln), el cual ha sido utilizada desde el año 2010 en los cursos de Comunicación Oral III y Comunicación Oral VI de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de la Sede de Occidente, con el fin de evaluar el significado que ha tenido este intercambio y establecer estrategias didácticas para ampliar los alcances pedagógicos del mismo.

Se analiza la pertinencia de la herramienta mencionada a la luz de las teorías sobre la enseñanza intercultural y el desarrollo de las competencias comunicativas en el aprendizaje de un idioma extranjero. Así mismo, el estudio permitió realizar una investigación interdisciplinaria debido a que los investigadores participantes pertenecen a dos especialidades distintas (Enseñanza del Inglés y aprendizaje intercultural), lo cual permitió enriquecer el proceso de investigación ya que se incorpora conocimientos y puntos de vista diferentes en el proceso de investigación. Además, los resultados de este estudio han permitido consolidar y ampliar la red académica iniciada con la Universidad de Nebraska con otras universidades del mundo.

01/01/2015 al 31/12/2017

Marianella Fernández Abarca

Ponencias

Agosto, 2015: “El aprendizaje intercultural en el proceso didáctico de la comunicación oral: Análisis de la plataforma aula global”. Simposio Representar las prácticas educativas: Un apoyo a la pedagogía Intercultural. Recinto de Grecia, Universidad de Costa Rica.

Noviembre, 2018: “The Global classroom. Project between UNL, Lincoln and UCR S.O.: A Preliminary Study”. Universidad de Nebraska-Lincoln, Estados Unidos.

Noviembre, 2018: “Interculturality and English teaching through the implementation of a Global Classroom Poject: A Historical Perspective 2010-2016”. Universidad de Nebraska-Lincoln, Estados Unidos.

Artículo sin publicar

Fernández, M; Ramírez, N; Vásquez, L. (2017). STRENGTHENING ONE’S SOCIO-CULTURAL SKILLS IN A FOREIGN LANGUAGE THROUGH VIDEO CONFERENCING. KÉRWÁ repositorio. https://hdl.handle.net/10669/86886