` Proyecto

836-B6-032 Hacia una propuesta decolonial e intercultural para la Carrera de Trabajo Social, en la Sede de Occidente

Objetivo:

Contribuir en la construcción colectivamente de conocimientos que refieran al Trabajo Social Decolonial e Intercultural.

Descripción:

La construcción de sociedades equitativas y respetuosas de la diversidad cultural, social o humana en general, es un tema que debe motivar la investigación, la reflexión sostenida y un debate riguroso de trabajadoras/ trabajadores sociales y de otras y otros profesionales de las Ciencias Sociales. Del mismo modo, dada la crisis del paradigma dominante de la ciencia moderna, que ha legitimado formas hegemónicas del conocimiento, es fundamental el estudio de otras tendencias epistémicas, como por ejemplo los Estudios Decoloniales y la Interculturalidad crítica, que promueven la construcción colectiva de nuevos saberes correspondientes a nuestra racionalidad como pueblos latinoamericanos en diálogo con otras racionalidades del mundo (para evitar caer en ciertos fundamentalismos). En tal sentido, el propósito del presente proyecto de investigación fue analizar en clave decolonial los fundamentos epistémicos del Trabajo Social, como un primer paso para la construcción de un andamiaje cognoscitivo que refiera al Trabajo Social Decolonial e Intercultural.

Esto se realizó colectivamente a través de un proceso de investigación-acción-reflexión entre docentes y estudiantes, investigadoras e investigadores de la carrera deTrabajo Social de la Sede de Occidente. Además, este proyecto se sumó a un proyecto más grande desarrollado en coordinación con otras carreras de Trabajo Social de varios países: Universidad de Antioquia en Colombia, Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas“en Cuba, Universidad de Eichstatt en Alemania, la Universidad de Puerto Rico: recinto de Río Piedras. A partir de este estudio sobre las nuevas tendencias teórico-prácticas en Trabajo Social, se analizó las características del proceso actual de la formación profesional en la carrera de Trabajo Social de la Sede de Occidente, con el fin de explorar su congruencia con la incorporación de contenidos que refieren a los Estudios Decoloniales y la diversidad humana. En síntesis, se investigó sobre esos “otros” conocimientos y fundamentos epistémicos que representan nuevos retos en la investigación y formación profesional de las y los trabajadores sociales.

Vigencia:

01/03/2016 al 01/03/2018

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales en educación

Investigador principal:

Marisol Patiño Sánchez

Resultados obtenidos:

Se integró el Círculo de Estudio en Decolonialidad e Interculturalidad (10 estudiantes de la Carrera de Trabajo Social).

Se integró 5 Trabajos Finales de Graduación al proyecto.

Redacción de artículo publicable: “Procesos Interculturales y Decoloniales: desafíos para la teoría y la práctica en Trabajo Social” (en español e inglés) Autores: Marisol Patiño Sánchez, con la colaboración del estudiante integrante del Círculo de estudio: Adán López Vargas (en prensa) Universidat Eichstatt-Ingolstadt. Alemania, 2017.

Ponencias

Abril, 2016: "Círculo Senti-pensante Decolonial y del Buen Vivir: construcción colectiva de saberes". I Jornadas Internacionales de Conocimientos Ancestrales, Interculturalidad y Procesos de Desarrollo. Nacionalidades indígenas del Ecuador. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Octubre, 2016: "Procesos Interculturales y Decoloniales: desafíos para la teoría y la práctica en Trabajo Social". Conferencia Internacional sobre Trabajo Social Intercultural y Decolonial. Universidad Eichstatt-Ingolstadt, Alemania.

Agosto, 2016: "Interculturalidad y Buen Vivir – Sumak Kawsay: el círculo senti-pensante". IV Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales. Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.

Octubre, 2017: "Algunas claves epistémicas de Trabajo Social Decolonial e Intercultural". Simposio Internacional sobre Desafíos para la Inclusión Social desde la Perspectiva del Trabajo Social Intercultural. Universidad de Kaunas, Lituania.

Octubre, 2017: "Hacia una propuesta decolonial e intercultural para la carrera de Trabajo social, Avance de Investigación". II Jornadas de Investigación del CIDICER. Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.