` Proyecto

836-B6-063 Movilización de las mujeres campesinas en la lucha por la recuperación de tierras en dos comunidades de Los Chiles, Alajuela

Objetivo:

Analizar la movilización de las mujeres campesinas en la lucha por la recuperación de la tierra, dentro de las acciones de los movimientos campesinos, en dos comunidades de Los Chiles, Alajuela, con el fin de visibilizar la experiencia y el trabajo de las mujeres en dichos movimientos.

Descripción:

El proyecto busca visibilizar la presencia y las acciones de las mujeres en la lucha por la recuperación de la tierra dentro de los movimientos campesinos, desde su propia experiencia, como un aporte para la comprensión de la historia de los movimientos sociales que tome en cuenta la voz de las mujeres en los diferentes procesos. Específicamente se espera sistematizar la experiencia de las mujeres que conforman asociaciones de mujeres campesinas de dos comunidades de Los Chiles, Alajuela. Esto por cuanto en conversaciones previas, foros y otras actividades de la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica, se ha podido ver que los territorios que actualmente conforman asentamientos del anterior IDA, son producto de procesos de recuperación de tierras en varias comunidades del cantón de Los Chiles, a partir de la década del 90.

Vigencia:

02/02/2016 al 15/12/2018

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales políticos

Investigador principal:

Lucía Brenes Chaves

Resultados obtenidos:

Actividades

En coordinación con la Asociación Tinamaste y la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica se realizaron las siguientes actividades:

24 de octubre, 2018: Reseña del proyecto "Mujeres campesinas y lucha por la tierra", Sede de Guanacaste, Universidad de Costa Rica.

Del 12 al 14 de octubre, 2018: Encuentro de la Red de Mujeres Rurales. Universidad Nacional. Puntarenas. Participaron otras organizaciones populares vinculadas con luchas por el agua, la vivienda popular, las luchas universitarias estudiantiles, se contó con mujeres jóvenes refugiadas nicaragüenses.

12 de junio, 2018: Foro "Lucha agraria y feminista en la zona norte", Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. Con la participación de mujeres de los cantones de Los Chiles y Upala. Los temas que se desarrollaron fueron las implicaciones de la expansión piñera en la zona norte de nuestro país, las dificultades de las mujeres para adquirir tierra y conservarla, la relación con las instituciones del sector agrícola, los medios de comunicación alternativos en áreas rurales, entre otros.

27 y 28 de febrero, 2018: Encuentro Anual de la Red de Mujeres Rurales. Mollejones, Pérez Zeledón. Los temas desarrollados fueron el acceso a la tierra, la lucha por la semilla criolla, la agroindustria y el despojo de la tierra, las luchas de mujeres en territorios indígenas, la economía feminista y los proyectos de mujeres, la trayectoria de luchas de la Red de Mujeres Rurales, y las plantas medicinales.

5 y 6 de diciembre, 2017: Encuentro con las compañeras de la zona Norte en el cantón de Los Chiles. Se discutieron temas como la necesidad de retomar las reuniones y el trabajo regional, las acciones desarrolladas por la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica después del huracán Otto, la relación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, el Instituto de Desarrollo Rural INDER y el Consejo Nacional de Producción CNP; las condiciones de acceso a tierra de las mujeres de la comunidad de Medio Queso en los Chiles y las acciones propuestas para los años que venideros.

14 de octubre, 2017: Encuentro "Mujeres del campo en lucha", Casa de la Cultura de Siquirres. Limón. Se realizaron una serie de talleres con las mujeres del Caribe, con temas como la tenencia de la tierra, lucha por el agua, los 10 años de lucha contra el Tratado de Libre Comercio, TLC.