836-B8-197 Entre la resistencia y el olvido. Estrategias de preservación y fortalecimiento del criollo en familias afro-limonenses

Examinar las formas de enseñanza y el fomento de la lengua criolla en un grupo representativo de familias afro-limonenses para determinar el estado de transmisión de dicho idioma en la provincia de Limón.

Dado que algunos estudios coinciden en que una de las lenguas minoritarias con mayor número de hablantes en Costa Rica, a saber, el criollo limonense, está claramente debilitado por razones principalmente socio-políticas y que las generaciones afro-limonenses más jóvenes casi no lo hablan porque piensan que “no les sirve de nada" o que “el criollo es un inglés mal hablado”, surge la sospecha de que un porcentaje importante de padres y madres afro-limonenses jóvenes no fomenta el aprendizaje del criollo en las nuevas generaciones; por ende, es muy posible que las generaciones aún más jóvenes sean mayoritariamente monolingües del español y que el criollo lo hablen principalmente los adultos o adultos mayores; en el mejor de los casos, es posible que las generaciones más jóvenes sean hablantes pasivos de criollo, pero que lo hagan en contextos muy limitados. En realidad, un estudio exploratorio de ese ámbito rebela precisamente eso.

Este proyecto está diseñado para precisar la realidad actual sobre el fomento del criollo limonense en el seno familiar en dos distritos de la provincia de Limón en generaciones jóvenes por medio de encuestas a padres, madres, padrastros y madrastras, así como a sus hijos e hijas menores de 15 años en un grupo de familias de esa provincia. No solamente se indagará sobre el número de familias que fomentan el aprendizaje del criollo y la forma en que lo hacen así como las razones por las cuales lo hacen, sino que además se valorará el porcentaje de niños, niñas y jóvenes menores de 15 años que verdaderamente se conciben a sí mismos como hablantes de criollo y su percepción al respecto.

Los resultados de dicha investigación permitirán definir la necesidad de fortalecer esa lengua minoritaria, a fin de evitar que se siga debilitando y que llegue a desaparecer en el mediano o corto plazo. Como un trabajo de investigación-acción a futuro, se espera poder trabajar con comunidades afrodescendientes en diferentes áreas de la provincia de Limón para ensalzar la importancia del criollo a fin de mantener y revitalizar sus raíces identitarias por medio de actividades formales e informales en las cuales se logre que una mayor cantidad de familias valoren y promuevan el fomento de su lengua criolla, al lado del español.

Datos sobresalientes:

Ganador del Fondo de Estímulo para la Investigación, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica, 2018-2019.

03/01/2018 al 03/01/2020

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales culturales y lingüísticos

Luz Marina Vásquez Carranza

Ponencias

8 febrero, 2019: "Entre la resistencia y el olvido: lo que la población afro-limonense opina sobre la lengua criolla como parte de su cultura". Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe.

9 febrero, 2019: "Entre la resistencia y el olvido: lo que la población afro-limonense opina sobre la lengua criolla como parte de su cultura". Casa de la Cultura, Cahuita.

Vásquez Carranza, L.M. (7 y 8 de febrero, 2018). Entre la resistencia y el olvido. Lo que la población afro-limonense opina sobre la lengua criolla como parte de su identidad. (Presentación preliminar de resultados en Limón centro y Cahuita).

Vásquez Carranza, L.M. (12 junio, 2018). La cultra afro-limonense y su lengua criolla. V Encuentro Regional de Jóvenes Afro en la provincia de Limón, actividad organizada por la UNIA (Asociación para el Mejoramiento de la Persona Negra).

Vásquez Carranza, L.M: (19 de agosto, 2019). Resistance or forgetting: The truth about the Limonense Creole spoken in the Limon Province, Costa Rica. V Congreso Internacional de Lingüística Aplicada (CILAP), Universidad Nacional, Costa Rica.

Vásquez Carranza, L.M. (23 de agosto, 2019). El criollo limonense, parte esencial de la identidad afro-costarricense. VII Congreso Centroamericano de Estudios Culturales, Sede de Guanacaste, Universidad de Costa Rica.

Vásquez Carranza, L.M. /17 de octubre, 2018). Entre la resistencia y el olvido: El caso del criollo-limonense en la provincia de Limón. Costa Rica. IV Seminario Internacional Culturas, Desarrollos y Educaciones (SICDES), Santiago de Chile.

Vásquez Carranza, L.M. (21 de noviembre, 2019). Señales de resistencia y retos para mantener la lengua criolla limonense en la provincia de Limón, Costa Rica. Percepción de adultos y jóvenes’. III Terceras Jornadas Internacionales de Estudios Afrocentroamericanos, Roatán, Honduras.

Artículos publicados

Vásquez, L.M. (ene-jun, 2019). Señales de resistencia: el criollo en la provincia de Limón, Costa Rica. Revista Fórum Identidades, v. 29, n° 01, pp. 147-167.

Repositorio Kérwá https://hdl.handle.net/10669/86360

Vásquez, L.M. (ago-dic 2021). El papel de los jóvenes en el mantenimiento de lenguas minoritarias: El caso del criollo limonense, Costa Rica. Revista Anales de Lingüística (Segunda época), n.7, pp. 17-50

Repositorio Kérwá https://hdl.handle.net/10669/86869

Vásquez, L. (2021). Resistencia u olvido: la lengua Criolla Limonense de la Provincia de Limón, Costa Rica [artículo de ponencia]. VI Congreso Internacional de Lingüística Aplicada. Heredia, Costa Rica, pp. 31-49