` Proyecto

836-C0-120 La realidad virtual como una herramienta museográfica para reconstruir la historia local de San Ramón

Objetivo:

Reconstruir la historia local de la ciudad de San Ramón a partir de fuentes primarias y secundarias para el diseño de un entorno virtual como herramienta didáctica.

Descripción:

Es por medio de las nuevas herramientas tecnológicas, que este proyecto pretende recrear de forma virtual e interactiva aspectos antropológicos y sitios de interés cultural relacionados a la evolución y desarrollo de la cabecera del cantón de San Ramón, a lo largo de un periodo de tiempo definido.

Este periodo de tiempo a representar pretende ser de interés social para la comunidad, por lo tanto, deberá ser fundamentado mediante el estudio y análisis de documentos históricos, fotografías, entrevistas y objetos, en donde se reflejen las condiciones socioculturales presentes en una época
específica.

La misión de esta investigación será la combinación de aspectos históricos, identidad cultural y vanguardia tecnológica, para obtener como resultado una representación virtual e inmersiva del San Ramón de antaño, con el fin de que las personas puedan conocer de manera simbólica esa época.

Tendrá como punto de inicio la observación, interpretación y clasificación cronológica de producciones bibliográficas, fotografías e ilustraciones documentadas durante la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX, con la finalidad de encontrar el periodo de tiempo de mayor transformación sociocultural de la cabecera del cantón ramonense. Una vez conocido el espacio temporal, se procederá a recrearlo con software especializado en 3D y plataformas de visualización interactivas VR.

 

Vigencia:

Del 01/01/2020 al 31/12/2022

Investigador principal:

Gustavo Fernández Jiménez

Resultados obtenidos:

Avance de la investigación: