` Proyecto

836-C0-309 Prácticas y discursos del Buen Vivir presentes en la cosmovisión de las comunidades afro-limonenses

Objetivo:

Determinar las características del Buen Vivir presentes en las prácticas socio culturales de la población Afro-costarricense en la provincia de Limón, a fin de resaltar los valores particulares que tiene esta población y que podrían ser ejemplo para el resto del país.

Descripción:

Por medio de este proyecto se pretende analizar las características del Buen Vivir presentes en las prácticas socio-culturales de la población afrolimonense desde las vivencias diarias de personas en dos comunidades de Limón: Limón, distrito central y Cahuita, por medio de observación participante, entrevistas a personas de ambas comunidades y grupos focales con diferentes grupos etéreos, a fin de resaltar los valores y principios presentes en tales prácticas, que van más allá del reduccionismo económico para poder incluir la dimensión socio-identitaria.

La teoría del Buen Vivir que se utilizará como teoría central en este estudio, resalta la valoración de la convivencia y no sólo del ‘vivir’; la armonía consigo mismo, con los demás, con las comunidades y con el medio ambiente; el valor de las prácticas identitarias que aseguran de manera fehaciente el Buen Vivir de las personas; está ligada con la espiritualidad y el sentir de las personas dentro de una comunidad y destaca la verdadera felicidad, misma que se identifica por medio de prácticas tales como la solidaridad, la armonía, la paz, entre muchos otros.

Se pretende ir más allá de definir el bienestar desde lo económico como es característico de las sociedades neoliberales, para resaltar prácticas de las comunidades afro-limonenses, incluyendo sus valores, su gastronomía, sus actividades socio-religiosas, familiares y lingüísticas, mismas que
constituyen evidencia de Buen Vivir. Además, el objetivo primordial es resaltar los aspectos positivos de la población afro-costarricense desde las prácticas cotidianas de sus comunidades para enfatizar su valor dentro de las mismas comunidades afro-limonenses y más allá, con el afán de cambiar la concepción discriminatoria y xenofóbica que se tiene acerca de la población meta. Específicamente, se pretende responder a la pregunta investigativa ¿Cuáles características del Buen Vivir están presentes en las prácticas socio culturales de la población Afro-costarricense en la provincia de Limón?.

Vigencia:

Del 01/03/2020 al 31/03/2022

Investigador principal:

Luz Marina Vásquez Carranza

Investigadores colaboradores:

Liliane Cristine Schlemer Alcântara

Resultados obtenidos:

En el siguiente link la Dra. Luz Marina Vásquez  Carranza, investigadora del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER), explica qué es el buen vivir y de qué formas está presente en los discursos y prácticas de las comunidades afro-limonenses.

http://www.vinv.ucr.ac.cr/es/multimedia/el-buen-vivir-en-la-cosmovision…