` Proyecto

836-C1-168 Diseño e iconografía prehispánica de la Región Central de Costa Rica: lo antropomorfo, zoomorfo, figurativo y geométrico

Objetivo:

Analizar la iconografía prehispánica de la Región Central de Costa Rica a través de piezas arqueológicas de museos del país (300 d.C. al 1550 d.C.), para generar una taxonomía antropomorfa, zoomorfa, figurativa y geométrica.

Descripción:

Desde los años ochenta no se ha vuelto a publicar en Costa Rica un documento que abarque a profundidad la iconografía precolombina de las regiones arqueológicas y en donde se determinen sus características por sitios, fases o regiones. Michael J. Snarskis (1983) fue el último en hacerlo sobre la cerámica precolombina en Costa Rica en 1983, y aunque se determinan rasgos característicos de las tres regiones arqueológicas, solo se detallan rasgos generales de estilos cerámicos, así como datos fundamentales sobre los sitios excavados, pero sin entrar el detalle sobre la iconografía y simbología específica.

En la última década se han publicado en México varios volúmenes denominados Geometrías de la imaginación, una serie de catálogos que analizan la iconografía precolombina, colonial y la indígena contemporánea a través de tomos que dan un acercamiento y lectura iconográfica a las variadas

representaciones figurativas, como antropomorfa, zoomorfa, vegetal, etc. y hasta la no figurativa o geométrica.

Según el objetivo general se va a analizar la iconografía prehispánica de la Región Central de Costa Rica a través de piezas arqueológicas (oro, piedra, jade y cerámica) de museos del país (300 d.C. al 1550 d.C.), para generar una taxonomía antropomorfa, zoomorfa, figurativa y geométrica, esto con el fin de desarrollar un catálogo dirigido a diferentes investigadores del país, artistas, artesanos e interesados en la iconografía prehispánica costarricense. Un catálogo inconográfico que comprende la simbología de la historia antigua de la Región Central del país.

El país cuenta con la Ley 6703 sobre el Patrimonio Cultural, su razón de ser es netamente social, si no hay tal acercamiento no hay valor patrimonial. Por tanto, un catálogo de este tipo será un aporte a la construcción de la identidad de las culturas indígenas anteriores a la conquista española. Estaría dividido en sus dos subregiones y por sitios arqueológicos como lo son la Subregión Central Pacífica y la Subregión Caribe. Una publicación en donde la imagen y el texto conformarán un tipo de diccionario visual sobre las representaciones patrimoniales de dicha región.

La Región Central de Costa Rica conforma la zona arqueológica precolombina del centro del territorio y a la vez la integra la Subregión Caribe y la Subregión Central Pacífica. Francisco Corrales detalla sobre esta Región: Se distinguen dos subregiones: la Central Pacífica que abarca el alto Valle Central, una depresión extensa rodeada de volcanes y cerros (con diferencias entre los sectores occidental y oriental), y el litoral costero y valles fluviales del Pacífico Central (entre Quepos y Chomes); y la Caribe, con

su clima húmedo y cálido que comprende el fértil Valle de Turrialba y las extensas Llanuras del Caribe Central (de Guápiles a Limón), regadas por numerosos ríos que bajan de la Cordillera Volcánica Central. (pp. 10-11 )

Vigencia:

Del 08/03/2021 al 28/02/2023

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales culturales y lingüísticos

Investigador principal:

Henry Vargas Benavides

Investigadores colaboradores:

Fernando Enrique Camacho Mora