` Proyecto

836-C2-330 Diseño e implementación del aplicativo FUNREAD: Una herramienta de mediación pedagógica para la enseñanza del inglés a estudiantes de sexto grado de la escuela Jesús de Nazareth en Liberia

Objetivo:

Diseñar el aplicativo FUNREAD para su implementación como una herramienta de mediación pedagógica con el fin de mejorar las competencias
lingüísticas del inglés de estudiantes de sexto grado de la escuela Jesús de Nazareth en Liberia.

Descripción:

Esta investigación tiene como objetivo principal diseñar un aplicativo denominado FUNREAD para su implementación como herramienta de mediación pedagógica en la modalidad dual (educación presencial y a distancia) con el fin de mejorar las competencias lingüísticas del inglés (e.g., vocabulario, pronunciación, gramática y comprensión de lectura con énfasis en la idea general y detalles de comprensión de lectura) de estudiantes de sexto grado de la escuela Jesús de Nazareth en Liberia. Para su diseño, se toma como base una unidad didáctica dentro del currículo de sexto grado y se implementan tres mecánicas de gamificación (e.g., clasificación, puntos, premios). Asimismo, el aplicativo estará basado en historietas que incorporan aspectos que resaltan la justicia social y la diversidad cultural (etnia, clase social, discapacidad, idioma, género, edad, nacionalidad, religión, e identidad sexual) dentro del entorno costarricense. Los participantes de la investigación incluirán 90 estudiantes de tres grupos (30 estudiantes pormgrupo) y tres docentes de la asignatura inglés de sexto grado de la escuela pública Jesús de Nazareth, localizada en el Barrio Nazareth, escuela la cual sirve a estudiantes de una zona urbano-marginal del distrito central de Liberia y ejemplifica como caso representativo a las escuelas primarias que

sirven a este tipo de población estudiantil a nivel nacional, quiénes más ayuda requieren, especialmente durante la pandemia. Partiendo de un modelo de investigación basado en el diseño (IBD), con un enfoque mixto, este estudio se desarrollará en seis fases iterativas (discutidas en detalle en la Metodología) en donde se llevarán a cabo observaciones, entrevistas, grupos focales, encuestas, cuestionarios de seguimiento y pre-post tests. Este proceso iterativo podrá ser implementado completamente en línea si la recopilación de información en el sitio no es factible

Datos sobresalientes:

Ganador del Fondo Semilla, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica, 2022-2024.

Vigencia:

Del 14/03/2022 al 13/03/2024

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales en educación

Investigador principal:

Ana Marcela Montenegro Sánchez

Investigadores colaboradores:

Roberto Enrique Rojas Alfaro