` Proyecto

La incidencia en el uso de la lengua criolla en las personas afro costarricenses que migraron hacia la Gran Área Metropolitana en las últimas dos décadas

Objetivo:

Investigar la relevancia que tienen la lengua criolla y otras prácticas de herencia ancestral para personas afro costarricenses que han migrado al GAM en los últimos 25 años, a fin de determinar si aún las mantienen en ese nuevo contexto socio-geográfico y por qué lo hacen.

Descripción:

Este estudio está diseñado para indagar sobre la experiencia vivida por parte de la población afro costarricense que ha migrado al GAM en las últimas dos décadas con relación a mantener (o no) su lengua criolla. Específicamente, se pretende, por medio de una encuesta y entrevistas semi- estructuradas, investigar el promedio de estas personas quienes aún mantienen el criollo limonense, los contextos en los que la utilizan en este nuevo entorno geográfico y socio-cultural y las razones para ello. Además, investigar si consideran relevante la transmisión de esta lengua a las nuevas generaciones.

Vigencia:

01/03/2022 al 29/02/2024

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales culturales y lingüísticos

Investigador principal:

Luz Marina Vásquez Carranza

Investigadores colaboradores:

Leidy Marcela Alpízar Alpízar