Esta publicación recopila el resultado del trabajo académico realizado durante el Congreso Internacional: Naturaleza amena y naturaleza agreste en las letras hispánicas, organizado por el CIDICER y realizado en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

La naturaleza ha desempeñado un papel fundamental a manera de escenario en el cual se sitúan las acciones y se ubican los personajes en los textos literarios. En algunas oportunidades el espacio y la representación de la naturaleza determina el destino, modifica la acción y define el carácter de los personajes, pues la naturaleza presenta dos facetas que se contraponen: la amena y la agreste, el locus amoenus y el locus inhospitus.

Este conjunto de artículos ofrece una heterogeneidad de textos literarios que abordan el tema de la naturaleza, sirven de objeto de estudio y son analizados desde una variedad de enfoques. Los trabajos que conforman este dossier apuntan hacia el reconocimiento y el análisis de las posibilidades de representación de la naturaleza en la diversidad de los textos literarios hispánicos y observan el papel que desempeña como marco, espacio y ambiente que determina, de una u otra manera, el desenlace de la acción, independientemente del género, la época y la región al cual pertenecen.

DOI: 10.15517/re.v0i0.34992

Sancho Dobles, L. (2019; Ed). Dossier: Naturaleza amena y naturaleza agreste en las letras hispánicas. Revista Estudios (Edición Especial).
/sites/default/files/styles/cover/public/content/cover.png?h=b3b1d686&itok=OMHH90m4
  • Leonardo Sanchez Dobles
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/issue/view/2728