` Actividad de investigación

836-B9-701 III Jornadas de Investigación del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales

Dar a conocer las investigaciones realizadas en el CIDICER, con el fin de divulgar los aportes del Centro en las áreas de los estudios regionales y la diversidad cultural, a la zona de Occidente y al país en general.

Esta actividad de investigación tiene como fin primordial dar a conocer de manera específica el aporte que desde el Centro de Investigaciones se ha dado a la Región de Occidente, así como también a otras regiones de Costa Rica, Lationoamérica y el mundo, en el periodo 2017-2019. Se expondrán los resultados y avances de los proyectos y actividades de investigación, así como los productos finales de muchas de las investigaciones, recopilados en informes, libros, folletos o divulgados por medio de artículos científicos.

01/01/2019 al 15/12/2019

Luz Marina Vásquez Carranza

Esta actividad académica tuvo como fin primordial dar a conocer de manera específica el aporte que desde el Centro de Investigaciones se ha dado a la Región de Occidente, así como también a otras regiones de Costa Rica, Latinoamérica y el mundo, en el periodo 2018-2019. Se expusieron los resultados y avances de los proyectos y actividades de investigación inscritos en el Centro, así como los productos finales de muchas de las investigaciones.

Se presentaron los resultados de 12 proyectos avanzados/finalizados (el 100%), divididos en 4 Círculos de Diálogo, donde un moderador orientó a las personas investigadoras a una breve presentación de sus proyectos, respondiendo dos preguntas generadoras. Posterior a esto, se realizó una sesión de reflexión en la cual las personas moderadoras compartieron con el público general una sinopsis de lo desarrollado en cada círculo. Tanto las discusiones que tuvieron lugar en los Círculos como las sesiones de sinopsis fueron sumamente enriquecedoras, por cuanto se logró un verdadero diálogo entre personas investigadoras, estudiantes, docentes y personas de la comunidad. Esto tuvo como resultado que verdaderamente se visibilizara el impacto de los diferentes proyectos y que se crearan sinergias entre proyectos relacionados.

Además se realizó una sesión de posters donde las y los investigadores explicaron al público los proyectos recién iniciados, los programados para el 2020 y los productos que se pretenden lograr (15 proyectos). En este espacio también se generó discusión por parte de investigadores, docentes y estudiantes, así como de personas de la comunidad, quienes aportaron ideas para fortalecer las nuevas propuestas de investigación.

En suma, podemos decir que las Jornadas fueron muy exitosas por cuanto se contó con la participación de personas investigadoras del 100% de los proyectos inscritos y de los proyectos que inician en 2020 (25 personas investigadoras). Participaron 70 personas entre investigadores, administrativos, estudiantes y personas de la comunidad. A través de cada Círculo de Diálogo, se logró articular los proyectos por área temática, con el fin de establecer posibles alianzas de investigación entre personas de diferentes áreas del saber que estudian objetos de estudios afines (Ej., historia local y regional); se espera que estos grupos de personas investigadoras logren desarrollar líneas de investigación específicas que puedan convertirse a corto plazo en Programas de Investigación. Dado el éxito que se reporta para estas III Jornadas, se recomienda utilizar la misma metodología de trabajo a futuro, pues ello garantiza un verdadero diálogo entre personas investigadoras y comunidad, lo cual fortalece los procesos de investigación y el quehacer el CIDICER.