Requisitos

Requisitos para presentar ponencias ( del 5 de marzo al 28 de mayo de 2021)

  1. Abordar cuando menos una de las líneas temáticas del Coloquio
  2. Ser producto final o parcial (avance significativo) de un proyecto de investigación empírico o teórico. No se aceptarán trabajos que consistan solamente en estados del arte, informes administrativos, ensayos de opinión sin sustento académico, ni artículos periodísticos
  3. El trabajo puede ser de autoría individual o grupal; de ser un trabajo grupal, deberán suministrar el nombre de todas las personas participantes, pero la presentación será por parte de máximo dos personas quienes deberán coordinar la utilización del tiempo otorgado, el cual es el mismo para todas las ponencias (25 minutos)
  4. Enviar un resumen de máximo 350 palabras donde se sintetice los objetivos o hipótesis planteados, la metodología, y los principales hallazgos de la investigación; resúmenes que no cumplan con estos lineamientos serán rechazados. Debe utilizar el formulario para envío de resúmenes 
  5. Suministrar un currículo resumido de las personas investigadoras, incluyendo: títulos académicos, área(s) de especialidad, afiliación(es), investigaciones y publicaciones recientes
  6. Especificar la línea o líneas temáticas a las que corresponde la ponencia
  7. Solamente se aceptarán ponencias en español
  8. Las propuestas deberán seguir el siguiente formato:  

Formulario de presentación de ponencias

Sobre la evaluación de ponencias recibidas:

  1. El proceso de selección de las ponencias se hará de manera rigurosa, por parte del Consejo Científico
  2. Una vez valorada cada ponencia, se comunicará su aceptación. Para ser publicables, los trabajos deben ser inéditos (que no hayan sido publicados anteriormente ni de manera parcial ni total en ningún otro lugar). Los artículos se recibirán hasta el 29 de octubre de 2021
  3. Las ponencias serán agrupadas por mesas temáticas
  4. Cada ponencia será de máximo 25 minutos, sin excepciones. Se dispondrá de un espacio de 10 minutos por ponencia para atender dudas del público, al finalizar cada mesa temática

Si su ponencia es aceptada (comunicación el 28 de junio de 2021)

  1. Toda ponencia debe hacer uso de material audiovisual, dado la modalidad virtual del Coloquio
  2. Se deberá enviar el material audiovisual requerido al menos una semana antes del Coloquio
  3. Si desea que su ponencia sea valorada para publicación en formato de artículo:

          a) Enviar el documento completo en formato Word, no en PDF, con las siguientes características:

               i) Extensión mínima de 14 páginas y máxima de 22 (incluyendo referencias, tablas y gráficos)

               ii) Margen de 2 cm, fuente Arial 12 con interlineado de 1.5

               iii) Nombre completo del autor o autores

               iv) Título claro y conciso no mayor a 6 palabras; debe reflejar el contenido central de la ponencia

               v) Formato académico formal con un resumen de máximo 200 palabras; de 3 a 5 palabras clave. El artículo deberá contener cuando menos los siguientes sub apartados:

  1. Introducción
  2. Apartado teórico/referencial donde se citen todas las fuentes bibliográficas consultadas y se demuestre la comprensión de la cuestión
  3. Hipótesis, pregunta(s) de investigación u objetivo(s) claramente establecidos
  4. Metodología y datos utilizados (si se trata de una investigación bibliográfica/análisis literario, indicarlo así en la introducción)
  5. Resultados y análisis de datos 
  6. Conclusiones/Discusión de resultados
  7. Lista de referencias

Asimismo,

  1. Las ideas deben estar articuladas de manera lógica y concreta
  2. La lista de referencias debe incluir la totalidad de fuentes citados en el artículo, con el formato APA más reciente. Se debe citar referencias primarias y secundarias
  3. El formato para citas textuales largas y cortas, referencias en el texto, tablas, figuras, mapas, gráficos, notas de pie de página, deberá ser el indicado en el manual APA, última edición
  4. Las fotografías y el material visual utilizado deben contar con permisos o derechos de autor.
  5. Las imágenes y mapas deben ser enviadas en formato jpg, manteniendo la resolución por debajo de 300 DPI
  6. Cada autor o grupo de autores deberá llenar la carta de originalidad y entrega única, firmarla, escanearla y adjuntarla con la solicitud
  7. Los artículos serán revisados analizados por medio de Turnitin para evitar plagio
  8. Se recomienda una revisión filológica del artículo previo al envío

Desde la recepción de los artículos hasta la publicación del manuscrito se tomarán cuando menos 6 meses.