` Proyecto

836-B9-008 La Banda Militar de Alajuela. Democratización de la apreciación musical y desarrollo cultural de sus espectadores en 1933

Objetivo:

Categorizar el trabajo de la Banda Militar de Alajuela desde los datos sistematizados de las programaciones del año 1933 para determinar cómo las presentaciones de la agrupación intervinieron en el desarrollo cultural de su público.

Descripción:

Las bandas de instrumentos de viento y percusión del gobierno de Costa Rica han sido protagonistas en el desarrollo musical y cultural del país. Varios investigadores han tenido que incursionar en la historia de estos grupos debido a los estudios que han realizado sobre música y músicos costarricenses. Algunas fuentes primarias no utilizadas por ellos son: los libros de control de los programas ejecutados, los libros de castigos y los libros de inventarios y movimientos de personal denominados "bitácoras de trabajo", que fueron elaborados por los directores y músicos mayores (subdirectores) de las bandas. En los libros de programas escribieron el repertorio de obras, los géneros musicales y los compositores de cada presentación, así como los servicios realizados y los lugares visitados. Los libros de castigos contienen las sanciones disciplinarias aplicadas a los músicos. Por otra parte, en los libros de inventario y movimientos de personal se registraron el manejo del inventario de activos (instrumentos) y lo relacionado con el movimiento del recurso humano: altas, bajas, traslados, entre otros.

Con el presente trabajo se pretende analizar la información sobre las presentaciones brindadas en 1933. Por lo tanto, el trabajo se delimitará al periodo comprendido entre el 3 de febrero y el 31 de diciembre de ese año. Extraer la información de 1933 de la bitácora y colocarla en una hoja de cálculo, ayudará a obtener datos estadísticos que permitan conocer las obras programadas y sus compositores, las inclinaciones compositivas de la época con respecto a los géneros, estilos, y la frecuencia con la que se tocaban las piezas musicales.

El estudio y el análisis del trabajo realizado por la banda militar de Alajuela en el periodo delimitado, arrojará resultados y conclusiones sobre el alcance de la banda militar (ente gubernamental) y el contacto con el público asistente a las presentaciones, ese acercamiento supone que esos espectadores obtuvieron estímulos, valores y conocimientos que intervinieron en su desarrollo cultural, de tal manera que la Banda Militar, auspiciada por el Gobierno de la República, jugó un papel importante en el proceso de evolución cultural de los habitantes que tuvieron la oportunidad de presenciarla. Según lo anterior, el trabajo recopilará elementos historiográficos y estadísticos que permitirán conocer el rol de la banda militar como difusora de música, valores humanos, estéticos, y conocimiento.

En síntesis, el trabajo consistirá en transcribir toda la información de los programas ejecutados en 1933 en una hoja de cálculo, luego, realizar un análisis de los datos para extraer resultados estadísticos, posteriormente obtener información adicional para realizar una disertación que culmine con un trabajo escrito publicable.

 

Vigencia:

01/03/2019 al 16/12/2020

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales culturales y lingüísticos

Investigador principal:

Mauricio Araya Quesada