En la actualidad, el tema del agua reviste un papel determinante en el desarrollo humano y en la calidad de vida de los pobladores, y ello constituye un reto impostergable que demanda la implementación de políticas públicas orientadas a asegurar la calidad y disponibilidad de este recurso en el tiempo. Esta publicación refleja un esfuerzo hecho desde el Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales y del proyecto de investigación Observatorio del desarrollo humano en la Región de Occidente,  por tener una participación activa en el proceso de diálogo, análisis y reflexión sobre problemáticas que aquejan la región de Occidente. Recopila la mayoría de las ponencias presentadas en el Foro Institucional sobre el Recurso Hídrico realizado en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica el 16 y 17 de octubre de 2014. El Foro contó con participación de estudiantes y docentes, además de instituciones públicas tales como el MINAE, SENARA, AyA y funcionarios de ASADAS de la Región de Occidente y de la Fundación Madre Verde.

La publicación constituye un aporte, desde la academia, al estudio y deliberación sobre el recurso hídrico en la Región de Occidente, con el objetivo de contribuir en la generación de nuevas interrogantes de investigación, nuevas hipótesis de trabajo, despertar inquietudes sobre el tema de recurso hídrico y propiciar mayores niveles de concienciación y compromiso en torno a la situación de este recurso en la actualidad.

En el primer capítulo se incluyen ponencias sobre administración y calidad del agua. En el segundo apartado se incluyen trabajos acerca de gestión jurídica del recurso hídrico. En el tercer y último apartado se incluyen propuestas para el manejo y protección del recurso hídrico.

Badilla Vargas, M. & Solórzano Vargas, W. (2017). Memoria Foro Institucional sobre el Recurso Hídrico en la Región de Occidente. San José, Costa Rica. Editorial Universidad de Costa Rica.
/sites/default/files/styles/cover/public/content/Captura%20de%20pantalla%202019-07-02%20a%20la%28s%29%2011.48.32%20a.%20m._0.png?h=a09542b9&itok=ZfECqj-a
  • Maynor Badilla Vargas (Ed.)
  • William Solórzano Vargas (Ed.)
/sites/default/files/content/Memoria_Recurso.%20Definitiva.pdf