Dr. Mauricio Araya Quesada

M.M. en Artes, Universidad de Costa Rica
Lic. en Música. Universidad de Costa Rica
Áreas de interés en investigación: Bandas militares, humanización de la cultura, historiografía musical, análisis musical.
Áreas específicas de investigación: Estudios regionales culturales y lingüísticos

Profesor asociado

Áreas de formación: música y artes.

Coordinador del Sistema de Estudios Generales. Sede de Occidente. Universidad de Costa Rica.

Profesor de la Sección de Artes Musicales. Sede de Occidente. Universidad de Costa Rica.

Premios y reconocimientos recibidos
  • 1991 Primer lugar, Concurso nacional de guitarra categoría principiantes.
  • 1998 Estudiante de honor, Escuela de Artes Musicales.
  • 1999 Primer lugar, Concurso nacional de guitarra organizado por la Universidad de Costa Rica y la Agencia Internacional de Cooperación Española.
  • 2000 Segundo lugar, Concurso nacional de guitarra organizado por la Universidad Nacional.
  • Araya, M. (2018). Música militar en Costa Rica durante la primera mitad del Siglo XX: distribución de conocimiento, valores estéticos y patriotismo”. Revista Herencia, 31 (1), 123-156.
  • Araya, M. (2018). Pasillo enredao de Vinicio Meza Solano” Universidad de Costa Rica: Editorial Sede de Occidente.
  • Araya, M. (2017) La Banda Militar de Alajuela y su papel como defensora de la música nacional entre 1938-1946. Análisis de las bitácoras de trabajo. Revista Herencia, 30 (1), 154-176.

Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/29921

• Araya, M. (2016). La Banda Militar de Alajuela y su papel como difusora de música nacional. Análisis de las bitácoras de trabajo 1938-1946. Introducción y resultados preliminares. Revista Pensamiento Actual, 16 (27), 71-97.