` Proyecto

836-B7-152 Concepciones sobre lo divino en Lisímaco Chavarría y Jorge Luis Borges. Del universo a lo multiverso

Objetivo:

Analizar, a partir de las teorías de los mundos posibles, las concepciones de lo divino, presentes en los textos de Lisímaco Chavarría y Jorge Luis Borges.

Descripción:

El proyecto parte de una inquietud por la concepción que se tiene de lo divino, por parte de dos autores Lisímaco Chavarría y Jorge Luis Borges quienes, separados en tiempo y espacio, convergen con ideas comunes, entre las cuales está la propuesta de lectura de dios como fuente de lo trascendente, y por tanto, se refleja en lo multiverso: las múltiples facetas de la existencia.

Hoy estamos viviendo precisamente un tiempo donde lo diverso surge más frecuentemente en escena, donde se hace necesario cada vez más salir de la ficción de unidad, propuesta por los centros de poder. De ahí que las producciones literarias se asomen en este tiempo, con una de sus posibles funciones de creación: la diversidad. Y si situamos esta reflexión para el contexto del proyecto: dios, en sí mismo, asume identidades plurales, por tanto, lo diverso de la humanidad sería expresión de lo divino.

Vigencia:

09/01/2017 al 30/3/2018

Áreas de investigación relacionadas:

Estudios regionales culturales y lingüísticos

Investigador principal:

Mauricio Arley Fonseca