Publicaciones

El agua en la Región de Occidente de Costa Rica: un balance de la situación

Autores(as):
  • Maynor Badilla Vargas
  • William Solórzano Vargas
Resumen:

Este trabajo es resultado del proyecto de investigación titulado Observatorio del Desarrollo Humano de la Región de Occidente: retos y perspectivas del recurso hídrico, número: 836-B3-024, inscrito en el Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales de la Universidad de Costa Rica.

En la actualidad, el tema del recurso hídrico ocupa un rol protagónico en las agendas internacionales. La gestión y manejo de este preciado líquido constituye un reto inaplazable que demanda atención urgente y, ante todo, un genuino compromiso por parte de la sociedad civil y de la clase política encargada de ejecutar los procesos de toma de decisiones sobre este típico de medular relevancia.

El objetivo fundamental de esta obra es ofrecer un balance sobre la disponibilidad, accesibilidad y calidad del recurso hídrico con que cuenta la Región de Occidente, as. como evidenciar los retos y desafíos que de manera conjunta, gobiernos locales, instituciones administradoras del agua y comunidades, tienen para garantizar a las futuras generaciones el disfrute de este recurso vital.

El documento se ha estructurado en cinco capítulos; en el primero, se describe la situación del recurso hídrico a nivel mundial, con base en una serie de cifras emanadas por organismos internacionales; en el segundo, se ofrece un balance bibliográfico en el que se destacan los principales aportes de diversos estudios sobre el tema de recurso hídrico a nivel nacional y especialmente en la Región de Occidente. En el capítulo tercero, se ahonda en la disponibilidad del recurso hídrico con que cuenta cada uno de los cantones que conforman esta región y se plantean algunas consideraciones sobre la protección del agua, sobre todo a nivel de las nacientes. El cuarto capítulo se refiere a la demanda del recurso hídrico para el desarrollo de actividades como el riego de cultivos, ganadería, industria, comercio, así como la demanda derivada del crecimiento poblacional. El quinto apartado describe los entes operadores del recurso hídrico en la Región de Occidente, haciendo énfasis en el papel de las ASADAS en cuanto al manejo del agua y la problemática en torno a la calidad del recurso que distribuyen. Por último, se plantean algunas conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio.

 

Noticia:

https://www.so.ucr.ac.cr/es/noticia/publicacion-recopila-la-situacion-d…

 

Repositorio Kérwá:

https://hdl.handle.net/10669/86366

 

Presentación del libro:

https://www.youtube.com/watch?v=g0lYhAdTsFg